Feroz batahola por desalojo a toma de Maipú: insultos a Vodanovic terminaron en detenidos y niña golpeando a carabinero
“¡Suéltame!“, le gritaba una mujer a un funcionario después de darle los manotazos que desataron su detención.
Una escandalosa escena se vivió en medio del desalojo de la toma Santa Marta —que dataría de hace unos tres años—, en Maipú, cuando una mujer, superada ante la situación, encaró a las autoridades y agredió a funcionarios de Carabineros, por lo que terminó detenida.
A eso de las 9:30 AM, con una alta presencia de medios de comunicación, se realizó el desalojo que se había anunciado hace varias semanas en la comuna, compuesta en un 91% por extranjeros, según informó Contigo en la mañana (CHV).
Mientras a algunas de las familias —de unas 100 en total— establecidas irregularmente en el eje Camino a Melipilla con Pajaritos se le solicitaba hacer abandono de sus casas, habían quienes no se tomaron de buena manera la orden, al punto que uno de ellos insultó a la reportera de CHV Daniela Muñoz.
Pero la tensión llegó a su peak cuando aparecieron algunas autoridades, como el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, ya que algunos vecinos se lanzaron a encarar sobre todo al edil.
A puntas de chuchadas e insultos, tres de los integrantes de la toma —todos chilenos— arremetían contra Vodanovic desde la distancia cuando, de pronto, una mujer se enfrascó cuerpo a cuerpo con los carabineros que resguardaban a la autoridad.
La mujer, a los empujones, intentó abrirse pasó: “¡Suéltame!“, lanzó.
Delicada situación con una niña
Así, luego de agarran a manotazos a un uniformado, este procedió a reducir a la pobladora y tomarla detenida, mientras pedía que la soltaran a punta de insultos. “¡¿Entonces cuál es la solución?“, reclamaba.
Mientras, un sujeto de acento tropical, aparentemente también de la toma, le aconsejaba: “Relájate, mami”, y además él explicó a la prensa que “estábamos pidiendo tiempo, que nos dieran dos o tres meses para irnos”.
La mujer, forcejeando con dos uniformados para no ser llevada al furgón policial, exclamaba: “¡Déjame! (...) ¿Por qué estoy detenida? ¡¿Por qué estoy detenida?!”, mientras era seguida por las cámaras de distintos matinales.
Luego, mientras la mujer era subida al vehículo, apareció otra dama cargando a una menor de edad, la que le daba golpecitos en la espalda a un funcionario policial. “Le están pidiendo que, por favor, deje a la niña en otro sector”, relató la reportera.
También se debuto a un sujeto, aparentemente el que habría insultado a Muñoz minutos antes.
Ya una vez arriba del carro, los detenidos fueron trasladados del lugar.
Con más calma, en diálogo con Mucho gusto (Mega), Vodanovic indicó que desde el municipió se han preocupado de que “estos desalojos sean los más pacíficos posible”, a través del “desarrollo de un plan social que contempla alternativas de arriendos transitorios, traslado de bienes, reguardo de niños y mascotas”, enumeró.
“Existe un grupo muy pequeño de chilenos que desde que se inicio este campamento tienen una asociación ilícita de venta y arriendo de terrenos, de cobro y amenazas a las familias; y estas mismas personas dificultaron y tergiversaron el proceso”, indicó.
Y el edil añadió que hace seis meses los residentes habrían sido notificados del desalojo.
A las 9:30 AM se desató el conflicto
Lo último
hace 18 min
hace 32 min
hace 32 min
hace 36 min
hace 36 min
Lo más leído
1.
2.
3.