Por Martina CirerFinal feliz: tuvo drama con boleta de honorarios y logró saldar millonaria deuda con el SII
Más de un año tuvo que pasar, para que un contribuyente pudiera saldar su deuda tras dictaminar que “SII había vulnerado sus derechos”.

Esta semana, un contribuyente que tenía un problema tributario de $7.963.440 con el Servicio de Impuestos Internos (SII), logró liquidar su deuda hasta el monto de $0 gracias al apoyo judicial de la Defensoría del Contribuyente (DEDECON).
Un final feliz tuvo Nelson Moraga Bravo, ingeniero en Prevención de Riesgos, tras un complejo conflicto que mantuvo por más de un año con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
¿Qué pasó?
El caso se originó en junio del 2024, luego de que Nelson realizara unos trabajos de manera independiente para un cliente y que, al no emitir la correspondiente boleta de honorarios, el SII decidió aplicarle una multa de $7.963.440 y notificó la clausura de su domicilio en San Miguel, considerando que era su dirección personal para los efectos de sus boletas de honorarios.
El afectado, en conversación con La Cuarta, alegó haberse guiado por información que el propio Servicio de Impuestos Internos registraba en su página web, donde mencionaba que existía un plazo de hasta 90 días para emitir las boletas de honorarios. Sin embargo, los alegatos de Nelson no tuvieron efectos positivos y el SII decidió aplicarle las sanciones monetarias más altas contempladas en la ley en julio del mismo año.
Nelson acusó que todo fue producto de “información ambigua” por parte de Impuestos Internos sobre los plazos para la emisión de boletas. Puesto que desde el SII le informaron que justo el 30 de ese mes se modificó la norma. “Pero entonces estoy dentro del plazo”, reclamó. “Me basé en información ambigua de la página”.

Asimismo, en septiembre del 2024, tres meses después, el contribuyente había logrado que le hicieran un “perdonazo” y ahora debía pagar solo $2.627.935. Sin embargo, cuando fue a la Tesorería General de la República, creyendo que podía pagar en cuotas, resultó que no era posible por parte del SII: debía ser toda la multa “de un tirón”, detalla. “No tengo la plata”, se excusó. “Apelé de nuevo, con todos los argumentos y evidencia, hasta pantallazos de su propia página”, cuenta.
Su situación económica
Nelson llegó a la Defensoría del Contribuyente (DEDECON) y presentó su caso, en donde lo apoyaron e intentaron resolver la situación directamente con el Servicio, pero no se llegó a acuerdo.
Nelson, el contribuyente, relató a la DEDECON, que debido a la multa, su vida se había complicado. Actualmente no vive en Santiago, tuvo que cambiarse de domicilio y alojarse temporalmente en Talca junto a sus padres. Debió arrendar su departamento anterior para generar un ingreso extra para lograr compensar algunos problemas económicos que ha tenido debido a la falta de un trabajo estable.

Durante su tiempo cesante, dice que ha tenido que dedicarse a aprender distintos oficios, como la reparación de aire acondicionado, calefón e incluso trabajar en fundos recolectando fruta, todo con tal de reunir el dinero tanto para subsistir como para pagar la pensión de alimentos de su hija, obligación que considera una de sus prioridades ahora mismo.
Final Feliz
La DEDECON decidió llevar el caso de Nelson hasta el Tribunal Tributario Aduanero (TTA), el cual tras revisar los antecedentes dictó la sentencia donde resolvió ha lugar al reclamo de vulneración a derechos de la DEDECON en contra de la resolución del SII, que establecía una multa y una clausura para el contribuyente.
Esta semana, a más de un año de lo sucedido, el juez del Tribunal declaró sin efecto la infracción, debido a que se logró corroborar que efectivamente el SII había entregado información errónea a través de su página web, siendo ello una vulneración de derechos importante para el contribuyente quien siempre debe recibir la información actualizada y certera por parte de la autoridad fiscal.
El afectado le comentó a la DEDECON que son uno de los servicios que ha logrado restaurar su fe en el servicio público, con un equipo dispuesto a resolver lo necesario y con la amabilidad de alguien que no quiere más que verte bien.
El Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, explicó que “en la DEDECON estamos para defender los derechos de los contribuyentes a toda escala, incluso en instancias donde la autoridad fiscal ha ejercido una fiscalización indebida, como quedó demostrado en el caso de Nelson. Apenas conocimos su situación, nuestro equipo de expertos comenzaron a reunir todos los antecedentes necesarios para demostrar que hubo una situación irregular que debíamos demostrar jurídica y técnicamente. Finalmente, la resolución jurídica del Tribunal nos dio la razón y el caso tiene un final feliz para Nelson”.
Siendo esta, la primera resolución judicial formal favorable, que la DEDECON gana en un TTA en contra de la autoridad fiscal.
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
hace 29 min
hace 15 min
hace 38 min
hace 40 min
hace 38 min
La otrora policía alega que el anti-influencer fue poco claro con una denuncia que realizó contra colegas, a quienes acusó de aprovecharse de los damnificados por los incendios para ganar popularidad. La mujer recibió hate, pero se defiende y aseguró que fue de corazón a ayudar a su región natal.
“Lo encuentro un poco hombre tirar mala onda y luego esconder la mano”: DJ Isi Glock carga contra Otakin por acusación contra influencers
Lo más leído
3.
5.
6.



















