Fiscalía asegura que intentaron hacer la diligencia la semana pasada pero por el apagón y demora de tribunales, sólo lo hicieron el lunes, cuando estaban en el plazo límite.
El fiscal que investiga el caso Sierra Bella y que ordenó el allanamiento a la casa de la diputada Karol Cariola, el mismo día que dio a luz, defendió la diligencia, asegurando que era el único momento en que se podía llevar a cabo.
En entrevista con La Tercera, el fiscal Patricio Cooper, aseguró que la diligencia se hizo ayer lunes, justo el mismo día en que Cariola dio a luz a su hijo Borja, pues era la única fecha disponible, asegurando que no pueden descartar un allanamiento por una condición de salud.
“Aquí lo que mira el Ministerio Público no es el estado de salud de una persona, porque si fuera por eso, no podríamos perseguir ningún caso que involucre a una persona embarazada o enferma”, declaró.
Cooper argumento que es lunes, la defensa de la ex alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, tendrían acceso a documentos de la investigación, por lo que se vieron obligados a realizar el allanamiento donde Cariola el lunes, debido a la reconocida amistad entre ambas.
“Ese día lunes tenía que darle acceso a los intervinientes del caso Sierra Bella de un informe de la PDI , el 487. Ese informe contenía información que daba origen a esta investigación y si bien había dispuesto no entregar esa información a los otros querellantes del caso, sí debía hacerlo a la defensa de la ex alcaldesa Irací Hassler y eso pondría en peligro el éxito de la diligencia dado el nexo entre ambas. Es más, le cuento que la idea original era efectuar la diligencia el viernes pasado pero la orden no salió hasta ese día y por ende instruí que fuera el sábado o lunes a primera hora”, explicó Cooper.
El fiscal incluso añade que intentaron desde la semana pasada realizar el allanamiento, pero que debido al masivo apagón del último martes, la solicitud no se subió a sistema, por lo que no recibieron la orden hasta el lunes en la mañana.
“Acá no hay nada turbio, ni malo, ni nada. El escrito lo ingresamos por la Oficina Virtual el martes, vino el apagón, que sabemos todos los que pasó en todo Chile. Los tribunales se demoran en responder 24 horas y llegó el jueves y no pasaba nada, así que llamé al tribunal y pregunté y me dijeron que el escrito no estaba en el sistema. Fue ahí, por la premura que teníamos, que ingresé la petición de entrada y registro ese mismo día. Queda más que claro que, incluso, queríamos hacer esta diligencia mucho antes, la semana pasada”, agregó Cooper.
Investigación contra Cariola
Aunque originalmente se hablaba de un posible vínculo al Caso Sierra Bella, a raíz del hallazgo de unos chats con la exalcaldesa Irací Hassler, su amiga y compañera de partido, donde hablaban de posibles usos al inmueble.
Pero durante el transcurso de las últimas horas, se supo que el motivo de la diligencia era distinto: presuntas gestiones para facilitar patentes de alcoholes a personas cercanas, lo que podría configurar el delito de tráfico de influencias.