Fiscalía abrió investigación: Escolares viralizaron fotos de compañeras desnudas creadas con IA

Colegio Saint George (Foto: Aton)
Colegio Saint George (Foto: Aton)

Grave escándalo al interior del Colegio Saint George, en el barrio alto. La Fiscalía abrió investigación.

Al menos siete alumnas del Colegio Saint George, ubicado en la comuna de Vitacura, sufrieron un grave caso de vulneración de parte de compañeros que, utilizando inteligencia artificial (IA), las hicieron aparecer desnudas en imágenes que viralizaron en internet.

Se trata de una práctica conocida como deepfake, donde se utilizan aplicaciones de IA para inventar imágenes con el rostro u otras cualidades de personas reales.

Según informó Interferencia, las afectadas corresponden a alumnas desde octavo a enseñanza media y entre ellas, hay hijas de reconocidos personajes públicos. Todas fueron objeto de brutales comentarios a raíz de la difusión de aquellas falsas fotografías.

Los hechos se remontan a febrero y a raíz de ello, los padres interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, acusando al colegio de no adoptar un protocolo adecuado y por mantener a los responsables en el establecimiento.

En la acción juidicial acusaron que el colegio no denunció oportunamente a Fiscalía o Tribunal de Familia y habría revictimizado a sus hijas al someterlas a preguntas inadecuadas.

Fiscalía abrió investigación

Conocidos los antecedentes, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente decidió abrir una investigación de oficio, es decir, sin necesidad de una denuncia de parte de los afectados.

La fiscal regional Oriente, Lorena Parra, designó al fiscal de Género, Felipe Cembrano para encabezar la indagatoria de los hechos, por los eventuales delitos de trato degradante a menores de edad y distribución de pornografía infantil.

Desde el establecimiento establecieron que fueron seis los alumnos responsables de las imágenes, todos confesos. Si bien en un inicio les habían cancelado la matrícula, al poco tiempo recularon y sólo los dejaron en “condicional”. El motivo: mostraron arrepentimiento y ofrecieron disculpas.

Los apoderados de las afectadas denuncian que sus hijas deben seguir conviviendo con sus agresores en el colegio.

COMPARTIR NOTA