Gobierno anuncia ayudas económicas para damnificados por lluvias

Ayudas económicas para damnificados por lluvias. Foto X: @DPRBiobio
Ayudas económicas para damnificados por lluvias. Foto X: @DPRBiobio

El Ministro del Interior se refirió a los bonos de ayuda que alcanzarán hasta el millón y medio de pesos para familias y negocios afectados por el sistema frontal que azotó a la zona centro-sur del país.

Desde una de las zonas más afectadas por el sistema frontal que afectó la zona centro-sur del país, Curanilahue, delegados y autoridades del Gobierno anunciaron una serie de medidas que se implementarán con el objetivo de ayudar a las personas y familias damnificadas tras las fuertes lluvias.

El Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), el Ministro del Interior, Manuel Monsalve; la Ministra de Salud, Ximena Aguilera; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, y director de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile; informaron a los vecinos de las zonas afectadas sobre una serie bonos de recuperación para solventar y canalizar las necesidades más urgentes de las personas damnificadas por lluvias:

  • Bono de recuperación
  • Bolsillo electrónico
  • Reposición de ayudas técnicas para Personas con Discapacidad
  • Kit de Apoyo Social Temprano para Personas Mayores
  • Programa para la Recuperación económica de pequeños emprendedores en la Región del Biobío
  • Ayuda a agricultores

“A la gente de Curanilahue, a la gente de Arauco, de Lota, de Los Ángeles o de cualquiera de las regiones que han sido afectadas por este sistema frontal que lamentablemente están damnificadas, lo que les interesa es que les llegue ayuda concreta. Y para que les llegue ayuda concreta, lo primero que quiero destacar es que es indispensable que las instituciones del Estado se coordinen y que también se coordinen con el sector privado. Y esta es la primera imagen que puede ver el país aquí”; destacó el Ministro del Interior, Manuel Monsalve.

Montos, plazos y métodos de pago

Según informaron las autoridades, los montos que recibirán las personas, familias y negocios afectados serán entregados según el nivel de afectación en cuatro tramos:

  • Afectación muy leve: recibirán un bono de 375 mil pesos.
  • Afectación leve: recibirán un bono de $750 mil pesos.
  • Afectación moderada: recibirán un bono de $1 millón 115 mil pesos.
  • Afectación severa: recibirán un bono de $1 millón y medio de pesos.

Asimismo, se inició la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, instrumento que permitirá entregar las primeras ayudas directas a cada una de las CuentaRUT de Banco Estado de las familias durante la próxima semana.

“Las personas perdieron, producto del ingreso del agua y del barro a sus casas, sus enseres. Perdieron la cama, el refrigerador, el televisor, el living. Por lo tanto, la primera medida que el gobierno quiere anunciar es la entrega a las personas afectadas de lo que denominamos un bono de recuperación”, indicó el Ministro Monsalve.

Junto a ello, el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios de las zonas afectadas, iniciaron la aplicación de la ficha FIBE de manera anticipada, esto con el objetivo de recaudar información certera del tipo de daño y afectación que sufrieron las familias.

Bonos
Autoridades visitan zonas afectadas por sistema frontal (Curanilahue). Foto: X @DPRBiobio

Bolsillo electrónico para reparación de viviendas

Además, Manuel Monsalve también se refirió a un segundo beneficio económico llamado Bolsillo Electrónico para la Reparación de Viviendas.

Se dañó la puerta, se dañó la ventana, el piso, el muro de la casa, la realidad de muchas de las personas. Y por tanto esa vivienda tiene una afectación menor o moderada. Si es severa, evidentemente va a haber que reponer esa vivienda. Pero si la afectación es leve o moderada, se va a entregar lo que se denomina bolsillo electrónico”.

  • Leve: 25 UF ($900 mil pesos apróx.)
  • Moderada: 50 UF ($1 millón 800 mil pesos apróx.)

Los montos correspondientes a cada una de las personas beneficiadas se depositarán directamente en las CuentasRUT de Banco Estado para que compren los materiales de construcción necesarios.

Asimismo, en la Región del Biobío ya se inició un catastro económico para ayudar a los pequeños emprendedores a través de Sercotec, que recibirán un monto de hasta $10 millones de pesos según el nivel de afectación.

Junto a ello, el Ministerio de Agricultura se sumó al catastro de afectación que busca ayudar a la compra de forraje para alimentar a los animales, o bien a la afectación productiva de otra naturaleza.

COMPARTIR NOTA