Por Paulo QuinterosGobierno se querellará por amenazas de bomba que obligaron a evacuar el GAM y el Centro de Justicia
El seremi de Seguridad de la Región Metropolitana aseguró que los mensajes fueron enviados de manera anónima y descartó una alerta masiva. Durante la jornada, el GOPE realizó procedimientos en distintos puntos de Santiago.

El Ministerio de Seguridad Pública anunció que presentará querellas por las amenazas de bomba que este lunes obligaron a evacuar distintas dependencias en Santiago, entre ellas el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Centro de Justicia.
De acuerdo a La Tercera, la situación fue confirmada por el secretario regional ministerial de Seguridad Pública de la Región Metropolitana, Juan Andrés Barrientos.
El seremi explicó que las alertas fueron originadas por correos electrónicos enviados a distintas instituciones y descartó que exista una amenaza masiva o coordinada a gran escala.
“No existe una alerta masiva, existieron mensajes que son mínimos, a diferentes instituciones, pero estamos trabajando de forma coordinada”, señaló Barrientos.
Los avisos movilizaron al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, cuyos efectivos inspeccionaron los recintos afectados para descartar la presencia de explosivos o cualquier otro elemento que representara un riesgo para las personas.
En esa línea, las autoridades también remarcaron que por ahora no existen antecedentes que permitan vincular las amenazas a una organización específica.
Pese a ello, el Gobierno decidió llevar los antecedentes ante la justicia. “Se van a realizar las denuncias correspondientes por amenaza de bomba y alarma pública y nosotros nos vamos a querellar como Ministerio de Seguridad Pública respecto a este tipo de hechos y situaciones”, anunció el seremi.
Uno de los recintos afectados fue el GAM, donde se realizaba una actividad relacionada con Inteligencia Artificial. Entre las personas que debieron abandonar el edificio se encontraba la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao, quien fue evacuada junto al resto de los asistentes.
En paralelo, el Centro de Justicia también debió suspender sus actividades y evacuar a funcionarios, abogados y usuarios luego de que la amenaza llegara mediante un correo electrónico enviado a distintos juzgados civiles.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
hace 11 min
hace 23 min
El cantante e hijo de Kanela fue eliminado en el capítulo emitido anoche de Vecinos al Límite. En conversación con La Cuarta cuenta sus peripecias dentro del encierro y los romances que lo rodearon.
Bimza analiza su primer reality y cuenta cómo terminó su relación con Camilo Huerta: “Yo no soy ese tipo de persona que se queda con lo malo”
hace 36 min
hace 39 min
La actriz de Merlina encabezará la nueva película del director de Jojo Rabbit junto a Amy Adams y Mia Tharia. La historia abordará la inteligencia artificial, el amor y la soledad a partir de una de las novelas más celebradas de los últimos años.
Jenna Ortega protagoniza Klara y el Sol, lo nuevo de Taika Waititi basado en una novela de Kazuo Ishiguro
hace 42 min
El streamer norteamericano, que se encuentra cubriendo la Copa del Mundo en su canal de stream pasó de la alegría al llanto en el partido al ver como la pulga se perdía un penal y luego anotaba el primer gol para Argentina
No soportó: La reacción de Speed después del histórico gol de Messi frente a Austria
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.


















