Por Paulo QuinterosGobierno solicitó la renuncia de Javier Etcheverry como Director del Servicio de Impuestos Internos
Los últimos seis jefes del SII no han terminado su período.

Una vez más un Director del Servicio de Impuestos Internos concluirá anticipadamente su gestión.
En esta ocasión, el Ministerio de Hacienda reveló que a Javier Etcheberry le solicitaron la renuncia.
La medida la concretó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras una solicitud del presidente Gabriel Boric.
Etcheverry oficialmente comenzó su gestión en octubre de 2024, tras estar en el cargo de forma interina, y su salida se concreta tras una polémica por el avalúo de una propiedad en Paine.
Según se reveló, el ahora exdirector del SII no pagó el avalúo de la casa, que no estaba regularizada, por nueve años.
En ese contexto, el ministerio de Hacienda también recalcó que la solicitud de renuncia se lleva a cabo para “resguardar el buen funcionamiento del Servicio en un contexto de creciente tensión política”.
En el pasado, Javier Etcheverry fue director del SII entre 1990 y 2002. También fue biministro de Obras Públicas y Transporte y Telecomunicaciones durante el gobierno de Ricardo Lagos. Además, fue presidente ejecutivo de BancoEstado.
Consideren que los seis últimos directores del Servicio de Impuestos Internos no terminaron sus gestiones.
- Julio Pereira (marzo 2010 - julio 2013): Nombrado en el primer gobierno de Piñera. Renunció tras críticas por condonación de deuda a Johnson por $59 mil millones.
- Alejandro Burr Ortúzar (julio 2013 - marzo 2014)_ Asumió como suplente y luego ratificado. Fue removido con la llegada del gobierno de Bachelet.
- Michel Jorrat (marzo 2014 - mayo 2015): Nombrado por Bachelet. Salió por vínculos con el caso SQM y conflictos internos en el SII.
- Fernando Barraza (2015 - marzo 2022): Designado por Rodrigo Valdés. Cumplió dos períodos completos y parte de un tercero. Fue removido por el gobierno de Boric.
- Hernán Frigolett (marzo 2022 - julio 2024): Nombrado directamente por Boric. Salió tras no cumplir metas de recaudación.
- Javier Etcheberry (julio 2024 - julio 2026): Primero subrogante, luego nombrado por Alta Dirección Pública.
Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















