Chile

Gobierno solicitó la renuncia de Javier Etcheverry como Director del Servicio de Impuestos Internos

Los últimos seis jefes del SII no han terminado su período.

Una vez más un Director del Servicio de Impuestos Internos concluirá anticipadamente su gestión.

En esta ocasión, el Ministerio de Hacienda reveló que a Javier Etcheberry le solicitaron la renuncia.

La medida la concretó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras una solicitud del presidente Gabriel Boric.

Etcheverry oficialmente comenzó su gestión en octubre de 2024, tras estar en el cargo de forma interina, y su salida se concreta tras una polémica por el avalúo de una propiedad en Paine.

Según se reveló, el ahora exdirector del SII no pagó el avalúo de la casa, que no estaba regularizada, por nueve años.

En ese contexto, el ministerio de Hacienda también recalcó que la solicitud de renuncia se lleva a cabo para “resguardar el buen funcionamiento del Servicio en un contexto de creciente tensión política”.

En el pasado, Javier Etcheverry fue director del SII entre 1990 y 2002. También fue biministro de Obras Públicas y Transporte y Telecomunicaciones durante el gobierno de Ricardo Lagos. Además, fue presidente ejecutivo de BancoEstado.

Consideren que los seis últimos directores del Servicio de Impuestos Internos no terminaron sus gestiones.

  • Julio Pereira (marzo 2010 - julio 2013): Nombrado en el primer gobierno de Piñera. Renunció tras críticas por condonación de deuda a Johnson por $59 mil millones.
  • Alejandro Burr Ortúzar (julio 2013 - marzo 2014)_ Asumió como suplente y luego ratificado. Fue removido con la llegada del gobierno de Bachelet.
  • Michel Jorrat (marzo 2014 - mayo 2015): Nombrado por Bachelet. Salió por vínculos con el caso SQM y conflictos internos en el SII.
  • Fernando Barraza (2015 - marzo 2022): Designado por Rodrigo Valdés. Cumplió dos períodos completos y parte de un tercero. Fue removido por el gobierno de Boric.
  • Hernán Frigolett (marzo 2022 - julio 2024): Nombrado directamente por Boric. Salió tras no cumplir metas de recaudación.
  • Javier Etcheberry (julio 2024 - julio 2026): Primero subrogante, luego nombrado por Alta Dirección Pública.
Más sobre:Servicio de Impuestos InternosSIIJavier Etcheverry

Lo último

hace 1 min
La historia de Los Bunkers llega a librerías con cuento para niños
La periodista Daniela Gómez –con ilustraciones de Estefani Bravo– cuenta la historia del quinteto en una hermosa publicación para chicos y grandes.
Tendencias

La historia de Los Bunkers llega a librerías con cuento para niños

hace 2 min
La menor de 16 años deambulaba en busca de ayuda: detienen y le queman auto a tío de adolescente que denunció violación
Un vecino dio aviso a Carabineros de la grave situación que afectaba a la menor.
Chile

La menor de 16 años deambulaba en busca de ayuda: detienen y le queman auto a tío de adolescente que denunció violación

hace 13 min
Bandera a media asta: Gobierno decreta duelo oficial por fallecimiento de voluntario de Bomberos
La medida rige durante este viernes en toda la Región Metropolitana, tras la muerte del voluntario Paul Valenzuela en un incendio ocurrido en la comuna de Santiago.
Chile

Bandera a media asta: Gobierno decreta duelo oficial por fallecimiento de voluntario de Bomberos

hace 21 min
Wini Galaz habla de su mega sorteo de fin de año y disparó contra Bayron Fire: “No es ejemplo para nadie”
50 aguinaldos y un viaje a Rapa Nui para cinco personas sorteará el influencer junto a otros compañeros de las redes sociales. Además, abordó su cruce con el reggaetonero y contó su mala experiencia con Arenita en El Internado.
Espectáculos

Wini Galaz habla de su mega sorteo de fin de año y disparó contra Bayron Fire: “No es ejemplo para nadie”

hace 27 min
Marcelo Díaz cruza a Solabarrieta por su “ninguneo” a Charles Aránguiz: “Carepato” se llenó de likes
El capitán azul salió en defensa de su cómplice en el mediocampo luego de que el periodista le restara méritos.
Deportes

Marcelo Díaz cruza a Solabarrieta por su “ninguneo” a Charles Aránguiz: “Carepato” se llenó de likes

hace 28 min
Tras revuelo por su “irreconocible” aspecto: la millonaria cifra que habría pagado esposo de Rosario Bravo por cirugía
El Colombiano contó detalles de la intervención a la que se sometió Carlos Caorsi.
Espectáculos

Tras revuelo por su “irreconocible” aspecto: la millonaria cifra que habría pagado esposo de Rosario Bravo por cirugía

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá