Chile

Gobierno solicitó la renuncia de Javier Etcheverry como Director del Servicio de Impuestos Internos

Los últimos seis jefes del SII no han terminado su período.

Una vez más un Director del Servicio de Impuestos Internos concluirá anticipadamente su gestión.

En esta ocasión, el Ministerio de Hacienda reveló que a Javier Etcheberry le solicitaron la renuncia.

La medida la concretó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras una solicitud del presidente Gabriel Boric.

Etcheverry oficialmente comenzó su gestión en octubre de 2024, tras estar en el cargo de forma interina, y su salida se concreta tras una polémica por el avalúo de una propiedad en Paine.

Según se reveló, el ahora exdirector del SII no pagó el avalúo de la casa, que no estaba regularizada, por nueve años.

En ese contexto, el ministerio de Hacienda también recalcó que la solicitud de renuncia se lleva a cabo para “resguardar el buen funcionamiento del Servicio en un contexto de creciente tensión política”.

En el pasado, Javier Etcheverry fue director del SII entre 1990 y 2002. También fue biministro de Obras Públicas y Transporte y Telecomunicaciones durante el gobierno de Ricardo Lagos. Además, fue presidente ejecutivo de BancoEstado.

Consideren que los seis últimos directores del Servicio de Impuestos Internos no terminaron sus gestiones.

  • Julio Pereira (marzo 2010 - julio 2013): Nombrado en el primer gobierno de Piñera. Renunció tras críticas por condonación de deuda a Johnson por $59 mil millones.
  • Alejandro Burr Ortúzar (julio 2013 - marzo 2014)_ Asumió como suplente y luego ratificado. Fue removido con la llegada del gobierno de Bachelet.
  • Michel Jorrat (marzo 2014 - mayo 2015): Nombrado por Bachelet. Salió por vínculos con el caso SQM y conflictos internos en el SII.
  • Fernando Barraza (2015 - marzo 2022): Designado por Rodrigo Valdés. Cumplió dos períodos completos y parte de un tercero. Fue removido por el gobierno de Boric.
  • Hernán Frigolett (marzo 2022 - julio 2024): Nombrado directamente por Boric. Salió tras no cumplir metas de recaudación.
  • Javier Etcheberry (julio 2024 - julio 2026): Primero subrogante, luego nombrado por Alta Dirección Pública.
Más sobre:Servicio de Impuestos InternosSIIJavier Etcheverry

Lo último

hace 16 min
Tratos con marcas de lujo y visitar Francia e Italia: Camila Polizzi dio más detalles de su fallido viaje
La estrella de Arsmate entregó más antecedentes de esta “exploración de negocios”.
Espectáculos

Tratos con marcas de lujo y visitar Francia e Italia: Camila Polizzi dio más detalles de su fallido viaje

hace 22 min
“Siempre dejo pasar este tipo de cosas calladita, pero…”: la tajante reacción de Millaray Viera a rumor de supuesto romance
La animadora alzó la voz y aclaró las especulaciones que surgieron en la web.
Espectáculos

“Siempre dejo pasar este tipo de cosas calladita, pero…”: la tajante reacción de Millaray Viera a rumor de supuesto romance

hace 34 min
¿La mejor versión? Revelan las ventajas que tendrá jugar GTA 6 en la PS5
Si bien el esperado juego será lanzado de forma paralela para las consolas de Microsoft y Sony este mes de noviembre, la PS5 tendrá ventajas comparativas sobre la de Xbox.
Tendencias

¿La mejor versión? Revelan las ventajas que tendrá jugar GTA 6 en la PS5

hace 41 min
El que perdona murió en la cruz: Vardoc grabó peli nopor con actriz trans de Argentina
“Obra magna del séptimo arte” será estrenada prontamente en Arsmate.
Tendencias

El que perdona murió en la cruz: Vardoc grabó peli nopor con actriz trans de Argentina

hace 43 min
“¡No, yo trato como quiero!“: Agustín Romero se achoró y desafió a que lo castiguen en tenso cruce con Ximena Ossandón
Al republicano lo frenaron por usar polémico término de la Dictadura. No pescó y se “rebeló” ante autoridad de la Cámara.
Chile

“¡No, yo trato como quiero!“: Agustín Romero se achoró y desafió a que lo castiguen en tenso cruce con Ximena Ossandón

hace 49 min
Hija de Álvaro Ballero alza la voz tras ola de críticas a su padre: fue acusado de machista
Ballero se encuentra en el ojo del huracán tras sus comentarios sobre el trabajo de su exesposa en el circo y las críticas a su rol de madre.
Espectáculos

Hija de Álvaro Ballero alza la voz tras ola de críticas a su padre: fue acusado de machista

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá