Chile

Habrá más de una oposición con Kast: PS, PPD y Radicales se unen a la DC y se alejan del Frente Amplio y el PC

El Socialismo Democrático asume un escenario de oposición fragmentada tras quiebre oficialista

Conclave del Socialismo Democratico y la DC en el Partid Socialista. Diego Martin/Aton Chile Diego Martin/Aton Chile

Un encuentro entre el Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana cerró con una señal política clara: la oposición al próximo gobierno no actuará como un bloque único, sino que se organizará en más de un eje, profundizando la división que dejó el quiebre en el oficialismo que ha acompañado al gobierno de Gabriel Boric.

Según consta en La Tercera, la reunión excluyó al Partido Comunista y al Frente Amplio, por lo que solo estuvieron presentes representantes del Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical, el Partido Liberal, la Federación Regionalista Verde Social y la Democracia Cristiana.

En ese sentido, su reunión buscó consolidar un espacio propio en la centroizquierda.

En una declaración conjunta, los partidos destacaron el carácter político del encuentro y plantearon la necesidad de sostener un proyecto diferenciado, apelando a la “unidad en la diversidad” y a un diálogo interno que no necesariamente se extienda a todo el progresismo.

El texto remarcó que ese sector será oposición al nuevo gobierno y llamó a una coordinación entre “las distintas oposiciones”, dejando implícito que no existe un liderazgo único ni una estrategia común que agrupe a todo el mundo opositor de cara a la futura administración Kast.

Uno de los énfasis del documento fue marcar distancia programática, al insistir en un proyecto de transformaciones “profundas y viables”, ancladas en la socialdemocracia, el fortalecimiento del Estado y los derechos humanos, como identidad frente a otros sectores.

La tesis de las “dos oposiciones” fue reforzada por el timonel del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, quien sostuvo que la fragmentación no es una decisión formal, sino una consecuencia política del actual escenario.

“Entendemos también que van a haber distintas oposiciones, y por lo tanto la responsabilidad nos lleva a una adecuada articulación con esas oposiciones”, afirmó, subrayando que la coordinación será selectiva y basada en afinidades ideológicas.

Quintana evitó polemizar con el Frente Amplio tras los dichos de su jefe de bancada, señalando que ese tipo de cruces “no están a la altura”, en un intento por bajar el tono sin desmentir el distanciamiento político.

En tanto, mientras se desarrollaba el encuentro, el Presidente Gabriel Boric fue consultado por la fractura del oficialismo. Desde La Moneda, y en el contexto de los incendios en el sur, llamó a los partidos a “ponerse a la altura de la situación”.

“La gente no quiere ver peleas, declaraciones cruzadas por la prensa. Al final del día, esas cosas terminan alejando a la gente de la política. Nos quieren ver trabajando, nos quieren ver unidos por Chile. Entonces, por favor, de una vez por todas, pónganse a la altura”, recalcó.

Más sobre:Socialismo DemocráticoFrente AmplioPartido ComunistaDemocracia CristianaPolítica

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá