Chile

Hay protestas y acusan trato de “prisionero”: Estudiante chileno lleva 3 meses preso en EEUU por “abusar” de Visa Waiver

Profesores, una congresista y activistas se han movilizado en EEUU por la situación del chileno detenido por el ICE.

El caso de Benjamín Guerrero-Cruz genera controversia en EEUU.

Indignación ha generado el caso de Benjamín Marcelo Guerrero-Cruz, joven chileno de 18 años que completa tres meses preso en Estados Unidos, acusado de abusar de su Visa Waiver.

El estudiante cursaba su último año en la preparatoria Reseda, en Los Ángeles, California, cuando fue sorpresivamente detenido por agentes, a mediados de agosto.

Según explicaron desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se habría quedado en el país dos años después de la fecha límite del Programa de Exención de Visa (VWP).

Sus cercanos denunciaron que agresivamente asaltado por agentes enmascarados cuando él paseaba su perro en la vía pública. Habrían sido efectivos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Tras ello fue encarcelado y “amontonado en una celda con otras 50 personas, sin acceso a servicios básicos de higiene, abrigo ni alimentación adecuada”, denunciaron.

No hubo advertencia previa y sus familiares no fueron informados. Incluso lo creyeron desaparecido hasta que encontraron al perro atado a un árbol.

Pasaron los meses, Benjamín sigue detenido y su caso ya genera controversia.

Protestas en EEUU por estudiante chileno preso

La situación del joven chileno ha motivado distintas expresiones de protesta en EEUU. La congresista Demócrata, Luz Rivas, ha denunciado ampliamente lo ocurrido.

“Una cosa está clara: debería estar de vuelta en casa, en Van Nuys, reunido con su madre y terminando su último año en la escuela secundaria Reseda. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está fuera de control“, se lee en una de sus publicaciones en redes sociales.

Por su parte, profesores de Los Ángeles (CA) se han organizado para protestar por Benjamín y exigir su liberación, con la consigna “Educación, No Deportación”.

“Lo tratan como a un prisionero, no puede ir a ningún lado, no puede hacer nada. Quiere salir”, dijo una docente, Lizette Becerra, al medio local KTLA.

“Quiero que termine su último año de secundaria y disfrute de ese año como cualquier otro chico de 18 años y que se reúna con su familia”, expresó el profesor Ron Gochez.

Por su parte, una mujer que vio la detención del estudiante manifestó su pesar: “Es realmente triste. Es realmente desgarrador y traumático para él. Nunca volverá a ser el mismo”.

Más sobre:Benjamín Guerrero-CruzEstados UnidosICEInmigrantes

Lo último

Lo más leído