Hermosilla intercedió en la designación de Lorena Parra como fiscal regional: actualmente ella dirige el caso en su contra
Dos reportajes de conocidos medios entregan importantes datos.
Nuevos antecedentes del Caso Hermosilla develan que el abogado penalista Luis Hermosilla, la exministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Verónica Sabaj y el juez Antonio Ulloa habrían realizado gestiones para favorecer la designación de Lorena Parra como fiscal regional metropolitana oriente, cargo que actualmente ejerce.
Según los mensajes revisados por el medio CIPER, el plan comenzó el 2 de agosto de 2021, cuando Hermosilla y Sabaj acordaron apoyar la candidatura de Parra.
Nueve días después, la jueza —removida de su cargo el 10 de septiembre pasado por sus vínculos con el abogado— informó al penalista que había conseguido “aprox. 8 o 9 votos” para incluir a Parra en la terna de postulantes. “Tengo en ica Stgo (Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago) toda la bancada suplente”, escribió Sabaj.
Los registros exponen que el trío compuesto por Hermosilla, Sabaj y Ulloa fue clave en las gestiones internas. Ulloa, quien acababa de integrarse a la Corte de Apelaciones con el respaldo de Hermosilla, originalmente apoyaba a Rocío Berríos, entonces directora ejecutiva de la Fiscalía Regional Occidente. Hermosilla le señaló a Sabaj el 11 de agosto: “Traté de convencer a Antonio”. Al día siguiente, Ulloa efectivamente votó por Parra.
De acuerdo con los chats, también habría intervenido el abogado Gabriel Zaliasnik, quien contactó a Sabaj, amiga de una prima suya. El propio Zaliasnik reconoció a CIPER que Parra le pidió referencias, aunque rechazó haber gestionado votos.
En la votación del 12 de agosto de 2021, Parra ganó la terna con 27 votos, secundada por Berríos con 24. Posteriormente, el entonces fiscal nacional Jorge Abbott la designó como fiscal regional el 1 de septiembre.
Cabe destacar que los mensajes muestran que Parra mantuvo contacto con Hermosilla durante el proceso. El 2 de agosto de 2021 le habría escrito: “Luis, ¿pudiste hablar con la ministra Sabaj? Es que quedé algo preocupada”. El abogado respondió: “Te llamaré”.
En agosto de 2024, la propia fiscal reconoció públicamente haber enviado su currículum a Hermosilla “para que lo distribuyera entre varios ministros”.
Consultada nuevamente, la Fiscalía Oriente respondió que ese contacto “no comprometió retribución alguna ni condicionó el ejercicio de sus funciones”, y que Parra no tenía conocimiento de las interacciones entre Sabaj y Hermosilla.
Los mensajes evidencian además una coordinación detallada. En uno de los intercambios, Sabaj le informó a Hermosilla: “Tengo en ica Stgo toda la bancada suplente (7) más JCM [Juan Cristóbal Mera]; se supone a un par [Tomás] Gray [María Soledad] Melo [Antonio] Ulloa?? Y en San Miguel a [Diego] Simpertegui. GZ [Gabriel Zaliasnik] consiguió a Loreto [Gutiérrez] y [Fernando] Carreño. Lorena [Parra] x su cta a otros. Espero alcanzar, ¿qué crees?”.
Hermosilla respondió: “Mi pronóstico es LP, Cox, RB”. Horas más tarde, Sabaj le comunicó el resultado: “Ganó. Quedó en terna. Sepúlveda 6, Berríos 24, Lorena 27”. Hermosilla replicó: “La regalona”.
Tras la designación, ambos celebraron el 1 de septiembre con un breve intercambio: Sabaj: “¡Nombrada! Lorena Parra”. Hermosilla: “¡Fantástico!”.
Lorena Parra, quien encabeza actualmente la investigación penal contra Hermosilla —por delitos de soborno, lavado de activos y tributarios—, fue así apoyada por los mismos actores hoy involucrados en las causas judiciales que remecen al Poder Judicial.
Niega vínculo
En entrevista con TVN en septiembre pasado, Parra acusó que no tiene ningún tipo de relación con “Lucho” Hermosilla, actualmente imputado en el caso Factop-Audios que ella encabeza.
Sin embargo, según el medio Interferencia, Parra acudía frecuentemente a la oficina del polémico abogado en el edificio corporativo del Grupo Patio, en la Avenida Alonso de Córdova 3788.
Esta ingresaba de incógnito, según revela el reportaje del medio citado, entrando al edificio por el estacionamiento o siendo recibida por el mismo imputado para no ser registrada por los conserjes.
“Ella era como de la casa, pasaba metida en la oficina de Hermosilla y se encerraban por horas”, afirmó un testigo.
Interferencia contactó las oficinas de Juan Pablo Hermosilla, hermano del acusado y su defensor, quienes apuntaron que los antecedentes de una relación cercana entre ambos estaban en lo correcto.
Lo último
hace 5 min
04:00
00:32
00:01
01:51
Lo más leído
2.
3.
4.