“¡Hice clases 35 años!" y “¡Déjame terminar!“: el tenso cruce en que el diputado Longton sacó de quicio a Sabas Chahuán
El exfiscal nacional, panelista del matinal de Mega, se enfrascó en encendida discusión con el diputado.
Un tenso encontrón en vivo protagonizaron el exfiscal nacional Sabas Chahuán y el diputado Andrés Longton (RN), a raíz del levantamiento del secreto bancario en investigaciones contra el crimen organizado.
El pleito verbal se originó cuando en el matinal Mucho Gusto (Mega) abordaban la polémica liberación de un sicario venezolano y un móvil recogía la opinión de parlamentarios en el Congreso.
En ese contexto, el exfiscal Chahuán, panelista del programa, quiso preguntar al diputado Longton sobre por qué no está de acuerdo en entregar mayores atribuciones a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para levantar el secreto bancario, sin que se necesite una orden judicial.
Longton se mostró contrario, argumentando que un ente administrativo no debería saltarse las autorizaciones judiciales necesarias para una medidas intrusiva como esa. La asimiló a escuchas telefónicas o agentes encubiertos.
El cruce entre Sabas Chahuán y el diputado Longton
La extensa explicación colmaba la paciencia del exfiscal: “No me está contestando”, decía Chahuán. “Yo no dije todas las medidas intrusivas, porque eso es ridículo. Pero excepcionalmente y para efectos de celeridad, por qué la UAF no puede levantar el secreto bancario, para analizarlo”, comentó.
Luego, entre interrupciones, le enrostró: “¡Hice clases 35 años! conozco el Código Procesal Penal”.
El diputado insistía en que se podría “infringir una garantía constitucional” si se levanta el secreto “vía administrativa”, tal como si se pinchara un teléfono sin orden judicial, graficó.
Chahuán lo reprendió: “¡No es lo mismo poh, hombre! El secreto bancario y punto ¡No es lo mismo!“.
Longton seguía hablando sobre las atribuciones de la UAF y que no debería saltarse la vía judicial: “¡Si es por eso, abramos todas las medidas intrusivas por vía administrativa!”.
A esa altura, el exfiscal se agarraba la cabeza y lo tuvo que interrumpir.
“¡No, poh, diputado! ¡Déjame terminar, por favor! No es lo mismo congelar fondos, que es una medida cautelar, que abrir (el secreto bancario), que es una medida intrusiva. Entonces, perfectamente usted, excepcionalmente, puede autorizar una medida intrusiva y, por favor ¡no me ponga al mismo nivel revisar el secreto bancario que interferir los teléfonos!“, zanjó el expersecutor.
Lo último
hace 2 min
hace 38 min
04:00
00:32
00:01
Lo más leído
2.
3.
4.