Por Diego RamírezHijo de Julia Chuñil afirma que su madre “nunca aceptó el dinero que le ofrecían” y nombra al principal sospechoso
“Mi madre ya sentía miedo por las amenazas”, recordó Pablo ante las nuevas revelaciones que remecen el caso.

Pablo San Martín Chuñil, hijo de Julia Chuñil, se refirió al reciente anunció que remece la investigación por la desaparición de su padre: en una interceptación telefónica, un sospechoso admitiría que la dirigenta había sido quemada.
A casi un año de verla por última vez, Pablo recuerda que su madre resistió amenazas y que nunca aceptó dinero para abandonar el terreno en disputa: “Mi madre no se dejó comprar por nadie”.
En diálogo con Interferencia, el joven reconoció que “con lo cruel y triste que es esta noticia, teníamos al menos la esperanza de encontrar por lo menos los huesos, la osamenta de mi madre; eso ya sería terrible, pero sería algún cierre... imagínate pensar que quizá ni siquiera la vamos a encontrar, pero seguiremos buscando".
Luego, apuntó al principal sospechoso, con nombre y apellido: “Queremos hallar a los verdaderos responsables de lo que le pasó a mi madre, para nosotros, el principal sospechoso es Juan Carlos Morstadt. Con la intervención telefónica que tienen las policías está claro que ellos saben qué pasó. Las policías tienen que hacer su trabajo y deben investigarlo a fondo".
¿Por qué sospechan del empresario? “Desde 2021 se acentuó más con el conflicto por el terreno con la Conadi, él le complicó mucho la vida a mi madre: la amenazaba, le ofrecía plata. Para nosotros fue el principal problema desde entonces; por eso sospechamos de él cuando desapareció mi madre”, aclaró.
“Además no hemos recibido apoyo de la Conadi. Si quisieran ayudar, tendrían que aclarar qué pasó con el negocio que hicieron. Creo que hay deudas pendientes. Morstadt le quedó debiendo plata a la Conadi por esas casi mil hectáreas, pero no han entregado un informe oficial sobre ese asunto”, añadió.
“Mi madre fue una mujer muy fuerte. Formó su comunidad: buscó a las integrantes casa por casa. No se dejó amedrentar ni comprar por nadie. Era humilde y a la vez muy firme; nunca aceptó el dinero que le ofrecían para que abandonara el terreno. Creo que eso debe haber molestado a quienes estaban acostumbrados a negociar ofreciendo plata por debajo, y ella no lo aceptó. Mi madre ya sentía miedo por las amenazas de Morstadt. Nos dijo: ‘Si algo me pasa, ustedes sabrán quién fue’. Nunca imaginamos que pasaría algo tan grave”, sentenció.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
hace 3 min
hace 21 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
hace 22 min
hace 40 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















