Por Paulo Quinteros“Hoy día quedan vegetales”: Los mensajes en Instagram de los acusados de matar a Cristóbal Miranda
Tenían un grupo en la red social y lo bautizaron como Tokyo Manji, en referencia a un popular anime. Antes del ataque que terminó con la vida del joven, llegaron a decir que en iban a ser “16 hueones contra 2″.

Cristóbal Miranda Olivares, de 20 años, murió tras ser brutalmente golpeado durante la madrugada del 1 de enero, luego de asistir a una fiesta de Año Nuevo en la discoteca Espacio Marina, en Talcahuano, junto a su hermano y amigos.
Según testigos, el ataque ocurrió en el sector VIP del recinto, donde Cristóbal y su hermano Vicente fueron encarados por dos agresores.
A partir de ahí fue derribado al suelo tras golpes de puño, se sumó un grupo numeroso de amigos de los agresores, y fue pateado reiteradamente, sin posibilidad de defenderse, hasta quedar gravemente herido.
Horas más tarde fue trasladado por sus propios amigos a la Clínica Bío Bío. Pese a los esfuerzos médicos, falleció casi 72 horas después, producto de un traumatismo craneoencefálico derivado de la agresión.
Por estos hechos, Agustín Pablo Saavedra Opazo, quien habría exigido que Cristóbal le pidiese disculpas de rodillas, y uno de sus acompañantes, Luciano Haroldo Gutiérrez Romero, fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva, mientras la fiscalía sostiene que existió una agresión planificada y en grupo.
El origen de todo lo anterior habría sido una altercado a mediados de diciembre del año pasado, en otra discoteca de Concepción, entre los hermanos Miranda y sus agresores.
En ese contexto, un reportaje de Radio Biobío revela que la indagatoria sumó un elemento clave: mensajes extraídos de un grupo de Instagram llamado Tokyo Manji, integrado por los imputados y otros jóvenes que aún no han sido identificados.
El nombre del grupo alude directamente al anime Tokyo Revengers, cuya historia gira en torno a una pandilla juvenil que se organiza para pelear, cobrar venganzas y enfrentar a bandas rivales, con códigos de lealtad, jerarquías y violencia grupal como eje central.
Aunque los mensajes fueron borrados, uno de los participantes envió pantallazos a Carabineros a través de la Comisaría Virtual. Luego, el contenido fue ratificado con el levantamiento de otro teléfono.
En esos chats, la noche de los hechos, uno de los integrantes escribió: “Wn. Ustedes dicen dónde y yo voy de Hualqui a pegarle. Y me pido un Uber para allá desde el centro”.
Otro mensaje refuerza la idea de una agresión grupal premeditada en venganza: “fueron 2 contra el Agu. Cuando los veamos en la disco 16 hueones contra los dos. No toi ni ahí (sic)”.
El tono continúa con advertencias internas y respaldo entre los miembros del chat: “Y yo soy hijo de ratti y ex fach así q no webee”, escribió otro usuario en la conversación.
La amenaza más explícita aparece junto al envío de fotos de Cristóbal y su hermano: “Hoy día quedan vegetales”, agregó el usuario “vichooms” antes de compartir las imágenes.
El intercambio culmina con frases que hoy son eje del debate judicial: “hoy nos pitiamos a los Miranda” y “Hoy va a salir uno del team Miranda”.
Para las defensas, los mensajes solo representan “lenguaje de jóvenes” sin intención homicida.
Para la fiscalía, en cambio, los chats revelan coordinación, número y ánimo previo, claves para sostener la tesis de un ataque planificado.
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
hace 11 min
hace 11 min
Cuando aceptó la propuesta para servir de notero en el Buenos días a todos, el “Chico” Pérez se sentía prestado en la televisión. Como lo suyo era la radio, creía estar de paso. Nunca imaginó que pasaría los siguientes nueve años en SQP, primer programa chileno dedicado a la farándula, y que ese personaje, el televisivo, a la larga engulliría al musical. Hace más de una década se propuso remediarlo y hoy, al fin, parece satisfecho con los resultados. Aquí, el DJ devenido referente de la farándula y luego youtuber, pero esencialmente melómano, dirá que no tiene arrepentimientos. Que si regresara en el tiempo, haría lo mismo.
La Firme con Cristian Pérez: “Muchas radios querían tenerme y no lo hicieron porque hacía farándula”
hace 16 min
hace 50 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.


















