Por Erasmo TauranHubo alarmante advertencia pero no bastó: Por qué dejaron libre a Mauricio Ortega, autor de brutal ataque a Nabila Rifo
Informe de Gendarmería describió preocupante perfil del condenado: narcisista, manipulador, justifica hechos violentos y tiene “distorsiones procriminales”.

Amplias repercusiones generó la libertad condicional otorgada esta semana a Mauricio Ortega, el sujeto condenado por la brutal agresión y mutilación de Nabila Rifo, emblemático caso de la violencia de género en Chile.
El beneficio fue otorgado por la Comsión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, permitiendo a Ortega dejar la Cárcel de Puerto Aysén, donde cumplió la mitad de su condena.
Fue en mayo de 2016 cuando, tras una discusión en la ciudad de Coyhaique, el sujeto agredió a su expareja con piedras, la dejó inconsciente y le arrancó sus globos oculares. Luego, huyó y la dejó abandonada en la vá pública.
Ortega había sido condenado, en una primera instancia, a 26 años de prisión por el delito de femicidio frustrado. Sin embargo, la Corte Suprema le rebajó la sentencia a 18 años y cambió la figura delictual: sacó el femicidio frustrado y dejó solo lesiones graves gravísimas.

Informe de Gendarmería recomendaba no liberarlo
Para que la justicia evaluara la solicitud de libertad presentada por al defensa de Ortega, Gendarmería remitió un informe psicosocial que consideró “desfavorable” sacarlo de prisión.
El documento advierte que ya se le había negado la libertad en abril pasado y pasa a describir el comportamiento del condenado durante los 9 años que llevaba tras las rejas.
En lo medular, según publicó Mega, la institución consideró que Ortega “mantiene distorsiones procriminales“. El individuo ”niega su participación en los hechos de agresión, minimiza y justifica las acciones violentas, y no visualiza el daño a la víctima”.
También indicó la existencia de un trastorno narcisista y que recurre a la mentira y la manipulación.
Por qué le dieron la libertad
Pese a aquel preocupante informe, que no es vinculante para la decisión final, la Comisión consideró el cumplimiento de requisitos técnicos para acceder a la libertad.
El cambio de la tipificación del delito le permitió acceder al beneficio,
Señalaron que se cumple con lo establecido en el Decreto ley 321, al haber cumplido la mitad de la condena impuesta.
Además, dieron por establecido que cumplió con una conducta intachable en prisión, que aprendió un oficio y que tuviera un puntaje de bajo compromiso delictual.
La libertad de Ortega no cayó bien en amplios sectores. Desde el Gobierno, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, anunció que presentarán una apelación para revertir la decisión.
Imperdibles
Lo último
hace 8 min
hace 15 min
hace 27 min
hace 45 min
06:26
Lo más leído
2.
3.
4.

















