
Impacto en caso Felipe Berríos: juzgado acredita abuso sexual en retiro espiritual pero sobreseyó al sacerdote
Según el fallo, el cura cometió un abuso durante un retiro espiritual en La Florida.
Un fallo que tendrá repercusiones dictó el Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago sobre las denuncias de abuso sexual en contra del sacerdote Felipe Berríos.
En el fallo, conocido este martes, el juzgado sobreseyó total y definitivamente la causa en contra del cura por prescripción de la acción penal, es decir, por el tiempo transcurrido desde los hechos.
Sin embargo, la resolución dio por acreditado que sí existió un caso de abuso sexual de mayor de 12 años.
Justicia acreditó abuso sexual de Felipe Berríos
“Una vez realizado todo el análisis (...) se dio por acreditado un único hecho por una víctima ocurrido en agosto de 2000 durante un retiro espiritual realizado en el Santuario de Schoenstatt, comuna de La Florida”, se informó desde el Poder Judicial.
En esa ocasión, “el imputado Felipe Hernán Berríos del Solar, procedió a realizar actos de relevancia y connotación sexual en contra de la víctima”.
“El hecho descrito, constituye un acto de evidente vulneración sexual, afectando directamente el bien jurídico protegido, apareciendo dicho relato como coincidente, en lo fundamental, con las demás pruebas de cargo incorporadas al proceso, que recaen sobre el contexto en que se ejecutó aquel evento abusivo y la develación de los hechos”, agregó el juez en su decisión.

Las denuncias contra Felipe Berríos
El religioso, que fue expulsado de la Compañía de Jesús en 2024, ya había sido sobreseído de otra denuncia de abusos en 2023. En esa ocasión, la Fiscalía decidió no perseverar y su defensa impulsó que la justicia cerrara la causa con el sobreseimiento definitivo.
Berríos gozaba de popularidad y respeto por su trabajo en campamentos y su perfil austero, propio de un buen jesuíta. Sin embargo, su historia se vio remecida en 2022 por las denuncias que siete mujeres presentaron en su contra.
Pese a que la justicia chilena en ese entonces no encontró delito, su congregación determinó expulsarlo en mayo de 2024 como “culpable de delitos contra el sexto mandamiento”, el que dice: “No cometerás actos impuros”.
La investigación eclesiástica confirmó “la verosimilitud de hechos de índole sexual, denunciados por siete mujeres, que tenían entre 14 y 23 años cuando ocurrieron”.
Lo último
Lo más leído
1.
3.

Precio especial 2D a sólo $2.800.

Juega más y con los mejores beneficios.

Activa tu cupón de descuento.

Un solo delivery, siete restaurantes.

Hamburguesas con personalidad.

Tu belleza natural, ahora con descuento extra.