Esto se produjo el pasado fin de semana y ha sido muy comentado en redes sociales.
Un hecho indignante ocurrió en el sector Cajón, en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía, cuando vecinos tuvieron que trasladar en camilla a un hombre postrado hasta un centro asistencial debido a la falta de ambulancia.
El hecho se registró la noche del sábado 22 de febrero, alrededor de las 22:00 horas. En un video difundido en redes sociales, se observa cómo los habitantes de la zona llevan al paciente, escoltados por un vehículo con las luces intermitentes encendidas, probablemente como medida de precaución ante la oscuridad.
El afectado, un hombre de 48 años con cáncer terminal, comenzó a sentirse mal, por lo que su familia se contactó con el Cesfam local. Sin embargo, les informaron que no tenían ambulancia disponible debido a problemas mecánicos, según consignó Página 7.
Ante la desesperación y la falta de respuesta, los vecinos solicitaron permiso a la familia para trasladarlo ellos mismos en su catre clínico por la vía pública. Incluso, al regresar, utilizaron el mismo método.
En el clip se puede escuchar que uno de los escolta liberó su sentir: ”Cómo en mi país pasa esto por la chu...”.
Este suceso dejó en evidencia las graves deficiencias del sistema de salud en el sector, donde residen más de 10 mil personas.
Por su parte, Radio Bío Bío intentó obtener declaraciones de la Municipalidad de Vilcún, pero no obtuvo respuesta.