Informe revela la verdadera causa del accidente del expresidente Sebastián Piñera
El documento oficial sobre el accidente en Lago Ranco aborda las causas de la tragedia del helicóptero que piloteó el exmandatario.
El informe N° 2047-24 de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinó que el accidente en que murió el expresidente Sebastián Piñera, el 6 de febrero de 2024 en Lago Ranco, se debió a una “pérdida inadvertida de referencias visuales” provocada por el empañamiento interno del parabrisas del helicóptero.
En un reporte de Radio Biobío, detallan las conclusiones del informe a más de 1 año y 8 meses de la muerte del exmandatario.
El fenómeno, conocido como flash fogging, se produjo durante el ascenso inicial del helicóptero Robinson R44 II.
A partir de ahí, el contraste de temperatura y humedad dentro de la cabina generó condensación que bloqueó completamente la visibilidad externa.
Durante el vuelo, Piñera intentó mantenerse cerca de la orilla del lago para orientarse mejor mientras piloteaba la aeronave.
Según el informe de 86 páginas, “el entorno visual desde la cabina hacia el exterior se vio degradado, lo que llevó a que en forma inadvertida se iniciara un descenso sin pérdida de control y con ello, a que impactara contra la superficie del Lago Ranco y luego se iniciara su hundimiento”.
Los tres acompañantes -Magdalena Piñera, Ignacio Guerrero y Bautista Guerrero- lograron escapar y fueron rescatados por embarcaciones cercanas. El expresidente, en cambio, no alcanzó a abandonar la aeronave y murió por asfixia por inmersión.
El informe detalla otros elementos
La DGAC precisó que el hecho se clasificó como un “Vuelo controlado contra el terreno (CFIT)”, y descartó causas externas: no hubo fallas mecánicas, estructurales ni meteorológicas.
El informe también verificó que el helicóptero se encontraba en perfectas condiciones técnicas, con su mantenimiento y certificaciones al día, y que Piñera contaba con licencia vigente, examen médico aprobado y 569 horas de vuelo acumuladas en ese mismo modelo.
Las pruebas de toxicología y alcoholemia resultaron negativas: no se detectó presencia de drogas ni alcohol en la sangre del exmandatario.
El análisis final subraya que “las condiciones meteorológicas eran óptimas para vuelo visual” y que el accidente fue consecuencia directa del empañamiento interno, que eliminó las referencias visuales externas del piloto.
Como recomendación a raíz del accidente, la DGAC plantea como recomendación “reforzar la instrucción de pilotos privados sobre el uso de sistemas de ventilación y calefacción de cabina para evitar condensación y la toma de decisiones en vuelo visual bajo condiciones marginales”.
Lo último
hace 1 min
hace 16 min
hace 28 min
hace 49 min
hace 50 min
Lo más leído
2.
3.
4.