Inundaciones dejan al menos cuatro viviendas con daños mayores en San Pedro de Atacama
El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, informó que “hay una gran cantidad de casas a las que ingresó el agua”.
Las intensas lluvias e inundaciones que se registraron durante la jornada de este viernes en la comuna de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, dejaron al menos cuatro casas con daños mayores
Según consignó La Tercera, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta amarilla para la provincia de El Loa por el evento meteorológico. De acuerdo a un balance de la dirección regional del organismo, cerca de 20 viviendas habrían sufrido afectación menor en la comuna.
En una conversación con T13 Finde, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, entregó detalles sobre la situación que estaba viviendo en su comuna.
“Estamos viviendo un fenómeno que se ha ido repitiendo en forma cíclica en los últimos años, en donde tenemos afectación muy puntual, muy focalizada, con un alto caudal de agua. El pronóstico en general nos indica para la zona una cantidad de milímetros a caer, pero la diferencia es que todos esos milímetros a lo mejor caen en un sector determinado”, señaló el jefe comunal.
En ese sentido, Zuleta aseguró que “es lo que sucedió el día de ayer y afectó principalmente a un eje completo de norte a sur de San Pedro de Atacama más cercano hacia la cordillera”.
“En el resto de los pueblos podíamos ver que había una situación mucho más normal respecto de lo que sucede en época de lluvia”, añadió.
Al menos cuatro casas con daños mayores
El alcalde explicó que “tenemos algunos efectos de encauzamiento de agua de algunas bajadas, de sector de son denominados aluviales” que provocaron daños en propiedades y en la instalaciones de la municipalidad en Dideco y la Dirección de Tránsito.
“Nosotros tuvimos personas damnificadas, ninguna de ellas ocupó el albergue, utilizaron la red de apoyo dentro del mismo pueblo”, afirmó Zuleta. “Tuvimos daños mayores de infraestructura en alrededor de unas cuatro o cinco casas, pero también hay una gran cantidad de casas a la que ingresó el agua”, añadió.
En ese sentido, el alcalde mencionó que distintos hostales de la zona también se vieron afectados por el ingreso de agua a sus instalaciones.
“Por ahí también tenemos una situación que se nos agrave, que es en este caso el ingreso de agua lluvia al sistema de alcantarillado, que hace que esto colapse y también no solamente sea un efecto del agua propiamente tal, sino que también del sistema alcantarillado, que por cierto, hoy día mismo ya están en el proceso de sanitización de los espacios que fueron mayormente perjudicados”, informó Zuleta.
El alcalde detalló que estaban recorriendo distintos sectores afectados para monitorear la situación ante los pronósticos de nuevas lluvias en la zona.
Por otro lado, Carabineros informó sobre el rescate de tres personas que quedaron atascadas en un vehículo producto de la crecida del Río Loa.
Lo último
17:42
16:21
16:13
15:31
14:29
Lo más leído
2.
3.