Chile

Jeannette Jara y su voltereta por Cuba: “No representa una democracia”

Aunque mantuvo su postura sobre Venezuela, señalando que es una dictadura.

Jeannette Jara y su voltereta por Cuba: “No representa una democracia”.

Jeannette Jara candidata presidencial del oficialismo fue invitada al programa “Car Curo a la Moneda” de TVN para conversar sobre sus propuestas.

Una de las declaraciones que llamó la atención fue su cambio de parecer sobre el régimen cubano.

Cabe destacar que en abril pasado, cuando era candidata en las primarias, descartó que en la isla existiera una dictadura, según declaró en CNN Chile.

Creo que Cuba tiene un sistema democrático distinto del nuestro. Hay un partido único, no es el único sistema así, cada pueblo tiene que definir su gobierno”, señaló entonces. En esa ocasión, además, catalogó a Venezuela como un “régimen autoritario”.

“De un sistema democrático distinto” a “no representa una democracia”

Con el paso de los meses, Jara cambió su postura sobre el régimen cubano y mencionó que este no constituye una democracia.

La exministra del Trabajo explicó que su reflexión ha sido compleja y “dolorosa”, especialmente al observar la crisis humanitaria que vive la isla. Atribuyó parte de esa situación al bloqueo económico y a la condición insular de Cuba, aunque sostuvo que el modelo político vigente no responde a estándares democráticos consignó Radio Bío Bío.

“Es que ahí he hecho más reflexión, Pedro, porque, mira, en Venezuela para mí es claro (que es dictadura), porque nadie sale de su país como han salido los millones de venezolanos porque la esté pasando bien”, señaló.

Carcuro le recordó que también muchos cubanos han emigrado. Ante ello, la candidata respondió que la crisis humanitaria en Cuba es evidente y que, pese a reconocer factores externos como el embargo, el sistema político “no representa una democracia”.

La aspirante a La Moneda agregó que, si bien cree que la solución a la crisis cubana corresponde a sus propios ciudadanos, su mirada actual es crítica frente al régimen: “Creo que tienen que resolverlo ellos, digamos, sus problemas”, sostuvo.

Ser comunista

Consultada sobre su militancia comunista, defendió su opción política argumentando que busca combatir la desigualdad.

Porque creo que en este país no puede haber más injusticias sociales, porque quiero combatir la pobreza extrema y que la gente tenga más oportunidades”, expresó.

Carcuro le recordó que en América Latina existen gobiernos cuestionados que se autodefinen como comunistas, como Venezuela, Nicaragua y Cuba. Jara insistió en que el caso venezolano no es un ejemplo de comunismo, sino de autoritarismo.

Más sobre:Jeannette JaraCubaPedro Carcuro

Lo último

hace 32 min
Sigrid Alegría no lo dejó pasar y respondió amargo comentario de Vasco Moulian: “Sólo para que tú sepas...”
La actriz puso en su lugar, con elegancia, al crítico comentarista de “Plan Perfecto”.
Espectáculos

Sigrid Alegría no lo dejó pasar y respondió amargo comentario de Vasco Moulian: “Sólo para que tú sepas...”

20:45
Pamela Díaz reapareció en pantalla, mostró resultado de su cirugía y habló de su accidente: “Estaba llena de sangre”
Pamela contó detalles de su acontecida ausencia y hasta mostró en pantalla los resultados de su cirugía.
Espectáculos

Pamela Díaz reapareció en pantalla, mostró resultado de su cirugía y habló de su accidente: “Estaba llena de sangre”

19:21
¿20 años de besos a escondidas?: Confesión de la nueva polola de Chino Ríos desata polémicas especulaciones
“¿De Kena Larraín a Paula Pavic todas gorreadas?“, se preguntaron en un programa de farándula.
Espectáculos

¿20 años de besos a escondidas?: Confesión de la nueva polola de Chino Ríos desata polémicas especulaciones

18:15
Funa de clienta obligó a conocido bar a tomar drástica decisión: influencers se quedan sin privilegios
El famoso local santiaguino acogió la denuncia y tomó importante decisión respecto a influencers y gente “vip”.
Chile

Funa de clienta obligó a conocido bar a tomar drástica decisión: influencers se quedan sin privilegios

17:31
Adriana Barrientos perdió la paciencia con Javier Fernandez: lo acusó de “aportillar el programa” y le propuso ”dedicarte a otra cosa"
Un video de Gonzalo Valenzuela bailando en un exclusivo local nocturno fue el punto de quiebre: ella llegó con la primicia y su compañero le bajó el perfil.
Espectáculos

Adriana Barrientos perdió la paciencia con Javier Fernandez: lo acusó de “aportillar el programa” y le propuso ”dedicarte a otra cosa"

16:58
¡Duró solo tres semanas!: Matías Fracchia deja Coquimbo Unido por un conflicto en el camarín
El defensa de 30 años tuvo un fugaz paso tras un conflicto en la final de la Supercopa.
Deportes

¡Duró solo tres semanas!: Matías Fracchia deja Coquimbo Unido por un conflicto en el camarín

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá