Chile

Justicia chilena aprueba extradición de Martín de los Santos desde Brasil

La Corte de Apelaciones de Santiago dio luz verde al requerimiento de la Fiscalía Oriente para extraditar al imputado por agredir brutalmente a un conserje en Vitacura.

Martín de los Santos fue detenido en Brasil.

La Corte de Apelaciones de Santiago respaldó la solicitud de la Fiscalía Oriente y dio luz verde para iniciar el proceso de extradición de Martín de los Santos Lehmann, actualmente detenido en Brasil tras evadir una orden de prisión preventiva.

El acusado fue arrestado el pasado 2 de julio por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Cuiabá, luego de emitirse una orden de detención internacional en su contra. Desde entonces permanece en prisión preventiva mientras se tramita su entrega a Chile.

De acuerdo a La Tercera, la resolución fue adoptada de forma unánime por la Octava Sala del tribunal de alzada, que confirmó la decisión tomada días antes por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

De Los Santos podría tener penas aún mayores

El origen del caso se remonta a la madrugada del 17 de mayo, cuando De los Santos agredió violentamente a un conserje de 70 años en las afueras de un edificio en Vitacura.

El ataque le provocó al adulto mayor fracturas faciales que requirieron cirugía y le dejó secuelas en un ojo.

Además de la golpiza al conserje, al momento de ser detenido, De los Santos también causó lesiones leves a un funcionario de Carabineros y realizó amenazas como parte del procedimiento.

Inicialmente, el 4° Juzgado de Garantía le había impuesto medidas cautelares menos estrictas: firma mensual en la ciudad de Pichilemu y prohibición de acercarse a la víctima.

Sin embargo, el 23 de junio -ya estando fuera del país- se realizó una audiencia por videollamada en la que se cambió su condición judicial a prisión preventiva, debido a que incumplió dichas medidas. Como estaba fuera de Chile, De Los Santos no la cumplió.

Finalmente, durante la audiencia de extradición del pasado viernes, la jueza María Carolina Herrera acogió la solicitud de la Fiscalía y ordenó remitir los antecedentes a la Corte de Apelaciones, confirmando además que De los Santos permanezca bajo custodia en Brasil. La decisión de este lunes se lleva a cabo como consecuencia de lo anterior.

Frente al agravamiento de la situación, la Fiscalía Oriente anunció su intención de reformalizar la causa y recalificar el delito como lesiones graves gravísimas, lo que podría implicar penas mayores.

Más sobre:ChileBrasilExtradición

Lo último

hace 4 min
Gobierno solicita “un esfuerzo a todos” por alza de combustibles y promete que el Transantiago no subirá en 2026
El ministro de Hacienda adelantó siete medidas para abordar un alza de $370 pesos en la bencina y $580 pesos en el diésel.
Chile

Gobierno solicita “un esfuerzo a todos” por alza de combustibles y promete que el Transantiago no subirá en 2026

hace 19 min
“No sé por qué tengo esa cifra”: Humorista chileno sorprendió al revelar que solicitó $800 millones para presentarse en Festival de Viña
El comediante contó que lo contactaron para ser parte del certamen viñamarino, pero solicitó un insólito monto. “Nunca más me llamaron”, reveló.
Espectáculos

“No sé por qué tengo esa cifra”: Humorista chileno sorprendió al revelar que solicitó $800 millones para presentarse en Festival de Viña

hace 21 min
“Estamos fritos, entonces”: la reacción de José Luis Repenning a explicación de Mara Sedini sobre alza de combustibles
Vocera de gobierno llegó al matinal de Canal 13 y juró que “preferimos ser responsables y asumir nosotros la crisis, a que la asumen los chilenos”.
Chile

“Estamos fritos, entonces”: la reacción de José Luis Repenning a explicación de Mara Sedini sobre alza de combustibles

hace 32 min
Vardoc personifica a un cachondo cura en película triple equis “Las Monjas 2″
Revisa el trailer aquí.
Tendencias

Vardoc personifica a un cachondo cura en película triple equis “Las Monjas 2″

hace 31 min
Kast explica si Chile tiene reservas para masiva carga de bencinas y justifica alza: apuntó contra el gobierno de Boric
Mandatario responsabilizó a la guerra y a la administración anterior por el histórico aumento en el precio del combustible.
Chile

Kast explica si Chile tiene reservas para masiva carga de bencinas y justifica alza: apuntó contra el gobierno de Boric

hace 36 min
“Apagan el incendio con bencina”: Jeannette Jara cuestiona alza de combustibles del Gobierno de Kast
La excandidata advirtió que el aumento de las bencinas agravará la situación económica de los hogares y cuestionó las prioridades del Ejecutivo tras el anuncio.
Chile

“Apagan el incendio con bencina”: Jeannette Jara cuestiona alza de combustibles del Gobierno de Kast

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá