Por Paulo QuinterosJusticia chilena aprueba extradición de Martín de los Santos desde Brasil
La Corte de Apelaciones de Santiago dio luz verde al requerimiento de la Fiscalía Oriente para extraditar al imputado por agredir brutalmente a un conserje en Vitacura.

La Corte de Apelaciones de Santiago respaldó la solicitud de la Fiscalía Oriente y dio luz verde para iniciar el proceso de extradición de Martín de los Santos Lehmann, actualmente detenido en Brasil tras evadir una orden de prisión preventiva.
El acusado fue arrestado el pasado 2 de julio por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Cuiabá, luego de emitirse una orden de detención internacional en su contra. Desde entonces permanece en prisión preventiva mientras se tramita su entrega a Chile.
De acuerdo a La Tercera, la resolución fue adoptada de forma unánime por la Octava Sala del tribunal de alzada, que confirmó la decisión tomada días antes por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.
De Los Santos podría tener penas aún mayores
El origen del caso se remonta a la madrugada del 17 de mayo, cuando De los Santos agredió violentamente a un conserje de 70 años en las afueras de un edificio en Vitacura.
El ataque le provocó al adulto mayor fracturas faciales que requirieron cirugía y le dejó secuelas en un ojo.
Además de la golpiza al conserje, al momento de ser detenido, De los Santos también causó lesiones leves a un funcionario de Carabineros y realizó amenazas como parte del procedimiento.
Inicialmente, el 4° Juzgado de Garantía le había impuesto medidas cautelares menos estrictas: firma mensual en la ciudad de Pichilemu y prohibición de acercarse a la víctima.
Sin embargo, el 23 de junio -ya estando fuera del país- se realizó una audiencia por videollamada en la que se cambió su condición judicial a prisión preventiva, debido a que incumplió dichas medidas. Como estaba fuera de Chile, De Los Santos no la cumplió.
Finalmente, durante la audiencia de extradición del pasado viernes, la jueza María Carolina Herrera acogió la solicitud de la Fiscalía y ordenó remitir los antecedentes a la Corte de Apelaciones, confirmando además que De los Santos permanezca bajo custodia en Brasil. La decisión de este lunes se lleva a cabo como consecuencia de lo anterior.
Frente al agravamiento de la situación, la Fiscalía Oriente anunció su intención de reformalizar la causa y recalificar el delito como lesiones graves gravísimas, lo que podría implicar penas mayores.
Imperdibles
Lo último
hace 49 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















