Por Paulo QuinterosKaiser “instala mentiras en la sociedad chilena“ según ministro Cordero
El candidato libertario afirmó que, si llega a La Moneda, “identificará” restos de detenidos desaparecidos, lo que generó críticas desde el Gobierno por considerar el planteamiento una manipulación histórica.

El cierre de campaña de Johannes Kaiser en Plaza de la Aviación reactivó la controversia por derechos humanos, luego de que el candidato insistiera en que su sector tendría un compromiso real con el tema y que su eventual gobierno buscaría “identificar” restos de detenidos desaparecidos.
Durante su discurso, Kaiser acusó a la izquierda de utilizar políticamente esta agenda y defendió su planteamiento como una corrección necesaria.
Según consta en La Tercera, la reacción desde el Gobierno surgió rápido y puso el foco en el uso que el candidato hizo de información institucional.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, afirmó que “creo que la utilización maliciosa que ha hecho de la información del Servicio Médico Legal es una muestra evidente de instalar mentiras en la sociedad chilena“.
En ese escenario, profundizó su crítica señalando que “detrás de esa palabra yo creo que hay una manifiesta manipulación“.
Según Cordero, el discurso del candidato intenta reorganizar la lectura de la historia desde 1990 con un propósito político claro.
El ministro añadió que con ello se busca “legitimar los informes en materia de violación de derechos humanos e instalar a través de la duda una idea de potencial protección“.
También cuestionó que “quien promovió o quien justifica un golpe de Estado… mal puede reivindicar la protección de los derechos humanos”.
El secretario de Estado recordó que la dictadura aplicó violaciones “de modo sistemático y permanente”, y sostuvo que ese antecedente desarma cualquier intento del candidato por presentarse como garante de las libertades fundamentales.
Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















