Kast responde críticas sobre expulsiones masivas en aviones: habló de poner buses y buques para sacar inmigrantes
El candidato reveló algunas ideas sobre cómo lo haría para sacar a irregulares del país.
José Antonio Kast salió al paso de las críticas por asegurar que haría expulsiones masivas de inmigrantes irregulares en poco tiempo, de llegar a convertirse en Presidente.
Según los cuestionamientos, sacar del país a cientos de miles de irregulares en aviones tendría un costo estratosférico, que escapa a cualquier presupuesto, y no habría país que les reciba sin un acuerdo previo.
El tema generó polémica este viernes cuando en el matinal de Chilevisión los periodistas Rafael Cavada y Julio César Rodríguez lapidaron la propuesta de Kast.
En un video publicado en Instagram, el candidato se refirió a las críticas: “Yo no dije que lo iba a hacer en avión. Sí tenía el cálculo hecho y dije que eran ‘tantos aviones por día, tantos recursos’ y que estábamos dispuestos a hacerlo”.
Aseguró que en su cálculo contempló que el número de inmigrantes comenzaría a bajar desde ya, porque les ha avisado que se vayan voluntariamente antes de su eventual presidencia.
En efecto, Kast viene repitiendo que -de ser electo Presidente- aquellos irregulares que no se hayan ido antes del 11 de marzo, serán expulsados “con lo puesto”, es decir, sin sus pertenencias, y no tendrían opción de regresar.
Además de eso, el republicano estaría pensando en otras formas de sacar inmigrantes. “No vamos a regularizar a nadie”, avisó.
Kast propone buses y buques para sacar inmigrantes
Pese a que ha repetido que hará expulsiones masivas de llegar a La Moneda, Kast habló de mantener salidas voluntarias del país. Esto con buses donde los inmigrantes paguen su pasaje y también en buques.
En ese sentido, dijo haber recogido una idea mencionada en los matinales de “establecer corredores de retorno” con otros países. Por ejemplo, acordar con Perú que “desde Chile va a ir una caravana de buses con ciudadanos ecuatorianos que quieren volver a su país y quieren volver por tierra”.
Respecto de Venezuela, admitió que no podrían entrar al no existir relaciones diplomáticas, “pero si les llegan 200 buses a la frontera ¿la narcodictadura no los va a dejar entrar? Y si no, bueno, nosotros los retendremos aquí en Chile hasta que partan".
Por otro lado, dijo contemplar una “alternativa marítima”: “Nosotros tenemos buques que podrían cómodamente trasladar a una serie de inmigrantes que estén dispuestos a irse voluntariamente”, comentó.
Lo último
04:00
20:46
19:57
17:55
16:27
Lo más leído
1.
3.