Chile

“La cuota Flores” habría llegado a monto millonario: filtran chats que complicarían a Camila Flores en medio de denuncia

De acuerdo a la acusación que indaga Fiscalía, trabajadores debían entregar una parte significativa de sus sueldos para financiar gastos personales de la parlamentaria. Se habría exigido el efectivo.

Camila Flores / Aton Chile SEBASTIAN CISTERNAS/ ATON CHILE

Una grave denuncia tiene en la mira de Fiscalía a la senadora de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, quien está siendo investigada por un presunto mecanismo para apropiarse de parte de los sueldos de sus asesores.

Se trata de un elaborado mecanismo que habría empleado durante su período como diputada (o a lo menos durante los últimos siete años).

Según reveló Reportajes T13, fue una denuncia anónima la que dio origen a la indagatoria. De acuerdo a la acusación, la parlamentaria exigía que parte de los sueldos de sus colaboradores se le entregara en efectivo para financiar gastos personales.

Pruebas

A modo de respaldar la acusación, se dieron a conocer mensajes de WhatsApp que evidenciaría el sistema empleado por la legisladora.

“Desde aproximadamente el año 2018, la diputada Camila Flores Oporto habría implementado un mecanismo sistemático y reiterado para apropiarse indebidamente de fondos públicos mediante la contratación de personal con cargo a las asignaciones parlamentarias”, reza la denuncia, según consignó el citado medio.

“Este mecanismo -al que incluso los propios trabajadores del Congreso han denominado informalmente como ‘la cuota Flores’- consiste en lo siguiente: a trabajadores contratados con cargo a su equipo parlamentario se les exige entregar a la diputada una parte significativa de sus sueldos en efectivo. Ella no deposita esos recursos en su cuenta, sino que con ellos paga -también en efectivo- gastos de orden personal”, se añade.

De acuerdo a la acusación, esta práctica se habría extendido desde el 2018 hasta el año pasado, alcanzando un monto defraudado cercano a los $300 millones.

Yolanda Olfos, secretaria de Camila Flores desde 2018, sería la encargada de recolectar la plata.

“Esta entrega es coordinada por la secretaria del equipo, Yolanda Olfos, quien actúa como intermediaria y encargada de recaudar el dinero. Debido a los límites del giro automático, los asesores deben extraer los montos en efectivo por ventanilla mes a mes“, se describió en la acusación.

Un chat de WhatsApp lo dejaría en evidencia:

Yolanda Olfos: Hola (...) cuando pueda llámeme, por favor. La diputada necesita que nos encontremos mañana a las 12 en su oficina.

Testigo reservado: Hola, no hay problema. Ahí le paso a dejar el sobre. Tengo ya retirado el dinero en efectivo.

Y hay más conversaciones:

Yolanda Olfos: ¿Cuánto saca líquido?

Testigo reservado: En febrero $1.550.851

Yolanda Olfos: (La diputada) necesita recibir $1.200.000. A usted $350.851, más teléfono. ¿Qué dice?

La denuncia también revela el caso de Julio Alejandro Lillo, contratado por un monto mensual de $2.640.939: debía entregar $1.800.000 en efectivo a la diputada.

Por el momento, el Ministerio Público busca determinar si estos antecedentes configuran o no conductas delictuales.

Más sobre:Camila FloresFiscalíaCongreso

Lo último

hace 1 min
Pollo Fuentes invita a viajar en el tiempo por sus 60 años de carrera
En un gesto a quienes añoran los tiempos análogos pondrá a la venta una limitada cantidad de entradas físicas para su espectáculo del 17 de mayo en el Teatro Municipal de Santiago.
Espectáculos

Pollo Fuentes invita a viajar en el tiempo por sus 60 años de carrera

hace 5 min
“Pensé que era IA”: Tonka Tomicic se convierte en vedette por un día y deja la escoba en redes sociales
La animadora es parte del programa “Acceso a lo nuestro”, donde vivió la experiencia de lo que es ser una vedette.
Espectáculos

“Pensé que era IA”: Tonka Tomicic se convierte en vedette por un día y deja la escoba en redes sociales

hace 35 min
Chilenos crean un joystick antiestrés para los jugadores más rabiosos
Un 56,4% de los gamers presenta ataques de ira al jugar, lo cual puede remediarse con un simple skin
Tendencias

Chilenos crean un joystick antiestrés para los jugadores más rabiosos

hace 43 min
Filtran supuesta foto actual de Elvira López en medio de especulaciones sobre su condición: fue exhibida en pantalla
En el Que te lo digo mostraron una imagen de la actriz que sería reciente. Fue comentada por el panel farandulero.
Espectáculos

Filtran supuesta foto actual de Elvira López en medio de especulaciones sobre su condición: fue exhibida en pantalla

hace 50 min
 Daniela Castillo se adentra en el mundo de los imitadores en “Mi otro yo”: “El contacto con la gente fue maravilloso”
La cantante lidera el nuevo espacio de Sabingo, que debutará este domingo en CHV.
Espectáculos

Daniela Castillo se adentra en el mundo de los imitadores en “Mi otro yo”: “El contacto con la gente fue maravilloso”

14:38
Ex integrantes de La Ley celebran reedición de “Desiertos” con show en el GAM
El álbum de 1990 vuelve en vinilo doble y será presentado en un concierto único en Santiago como cierre del proyecto “Volver a La Ley”.
Espectáculos

Ex integrantes de La Ley celebran reedición de “Desiertos” con show en el GAM

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá