Chile

La explicación del Hospital: revelan detalles sobre el paciente que murió tras priorización a madre de ministra Aguilera

Hospital del Salvador se refirió a cómo ocurrió el fallecimiento de paciente que, según se acusó, habría sido postergado por atender a la mamá de la ministra.

Polémica por cirugía a madre de ministra de Salud, Ximena Aguilera. (Imágenes referenciales)

El Hospital del Salvador salió a entregar sus explicaciones ante el escándalo por la muerte de un paciente que habría sido postergado por una cirugía para la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Fue el lunes cuando La Tercera reveló que la madre de la secretaria de Estado, de 87 años, fue operada por una fractura de cadera en el recinto público, un tiempo menor al que usualmente toman ese tipo de atenciones.

Y aunque el escándalo escaló a nivel político, la reciente revelación de Canal 13 remeció todo: un paciente laparatomizado (con apertura quirúrgica en el abdomen) habría sido postergado para operar a la mamá de la ministra. El medio consignó que dicho paciente falleció tres días después.

En la oposición piden la renuncia de Aguilera e incluso han iniciado acciones legales. Mientras que la ministra estaría de vacaciones y, hasta ahora, no se ha referido públicamente al caso.

La explicación del hospital

En medio del revuelo político, el Hospital del Salvador emitió un comunicado asegurando que tanto la atención al paciente fallecido, como la operación a la madre de Aguilera, se efectuó de acuerdo a las normas.

“El paciente se encontraba hospitalizado desde cinco días previos a su fallecimiento, en estado grave, y permanecía internado en una Unidad de Cuidados Intensivos. Durante ese período recibió tratamiento médico continuo, integral y acorde a su condición clínica, incluyendo manejo intensivo y las intervenciones quirúrgicas necesarias para abordar su problema de salud”, partió afirmando la dirección del establecimiento.

Agregó que, pese a los esfuerzos terapéuticos, “su evolución fue desfavorable y finalmente falleció, en un contexto de deterioro general asociado a sus antecedentes y la gravedad de su cuadro clínico”.

Respecto de la postergación del aseo quirúrgico, al que se alude en la prensa, el hospital aseguró que “correspondía a un procedimiento programado y no respondía a un requerimiento de urgencia”.

“Como es frecuente, durante esa jornada se registraron diversas modificaciones en la tabla de pabellón por motivos vinculados a complicaciones de otros usuarios. Pese a ello, el procedimiento fue realizado de forma oportuna para esta clase de intervenciones programadas”, afirmó.

Aunque descartan irregularidades, confirmaron que se instruyó una auditoría clínica para dar “total transparencia” a lo ocurrido con aquel paciente.

Sobre la ciurgía a la madre de la ministra, el hospital reafirmó: “respecto de la denuncia realizada por una supuesta atención priorizada a una paciente durante las últimas semanas, reiteramos que las decisiones adoptadas se apegaron estrictamente a criterios técnicos y clínicos”.

La dirección del recinto garantizó estar disponible para entregar toda la información a los organismos competentes y aseguró que responderán al requerimiento formulado por la Contraloría General de la República.

Más sobre:Hospital del SalvadorMinistra AguileraXimena AguileraMinistra de Salud

Lo último

hace 6 min
El presidente de Marvel Studios reconoció su frustración por no haber logrado sacar adelante la película de Blade protagonizada por Mahershala Ali, anunciada hace siete años.
Tendencias

Kevin Feige admite su mayor fracaso en Marvel: “Me siento como un enorme perdedor”

hace 8 min
Estefi Marquis contó que sufrió bullying toda su infancia, pero a los 14 años vivió el episodio más violento.
Espectáculos

Participante de “VCTE? 2″ reveló violento episodio de racismo: compañeros quedaron impactados

hace 11 min
La inteligencia artificial ya está entrando a las empresas chilenas y cambiando la forma de buscar pega, contratar personas y gestionar equipos. ¿Qué significa este cambio para trabajadores y empleadores?
Promocionado

La IA ya está cambiando cómo se trabaja en Chile: lo que está pasando en las empresas y nadie te había explicado

hace 25 min
La película de terror adapta una novela de Josh Malerman y llegará a los cines en octubre.
Tendencias

Jessica Chastain enfrenta a su doble maligna en el primer tráiler de Madre Siniestra

hace 34 min
El histórico goleador del Cacique se refirió al calvario que vivieron ese 2020, en medio de la pandemia, cuando estuvieron cerca de irse a los potreros.
Deportes

Paredes delató a compañeros de Colo Colo por actitud en campaña que pelearon por el descenso: expuso revelador antecedente

hace 50 min
La joven se encuentra a la espera de un doble trasplante de riñón y páncreas.
Espectáculos

Hija de Gonzalo Ramírez comparte desgarrador mensaje sobre su enfermedad: “Tengo tantas ganas de salir a comerme el mundo y mi cuerpo no me responde”