Chile

La noche en que “Mamito” Contreras asesinó a exesposo de conocida actriz: lo ametralló frente a su hijo

Manuel Contreras hijo mató a tiros a su suegro, que era exesposo de la actriz. Los detalles de un violento episodio ocurrido a fines de la dictadura.

Manuel Contreras Valdebenito, hijo de "Mamo" Contreras.

Una de las historias que deja Manuel Contreras Valdebenito, fallecido esta semana a los 62 años, fue el asesinato a disparos de su propio suegro: un oficial de Ejército, exesposo de la actriz Gloria Benavides.

Fue en noviembre de 1988 cuando, en medio de una gira de la Teletón, la intérprete de “la Cuatro Dientes” fue avisada de una tragedia: habían matado al papá de su hijo, el capitán de Ejército Joaquín Molina Fuenzalida. Lo balearon frente al niño.

Benavides conoció al militar en 1974, se casó, tuvieron un hijo y se separaron a los dos años. En una entrevista con CNN Chile, contó que su esposo no le hablaba sobre los horrores que ocurrían por esos días. Ella tenía muchos amigos de izquierda, era consciente de lo que pasaba, pero optaba por mantenerse al margen. Dijo que le ofrecieron plata para ser parte de la campaña del Sí, pero lo rechazó.

Consultada por el momento en que se enteró del asesinato, comentó: “Sentí angustia, porque era el papá de mi hijo y era muy buen papá. Estaba mi hijo con él. Lo que contó Joaquín es que el papá lo tiró lejos, porque veía que venía una metralleta”.

“Fue espantoso. Espantoso, porque estaba mi hijo ahí y él vio todo eso. Cambió la vida de todos, de toda la familia. Cambió la vida de él (su hijo). Estuvo mucho tiempo con ayuda de un gran psiquiatra infantil, durante un año, que me devolvió un niño precioso, sin pensamientos malos”, expresó la actriz.

Sobre los detalles de aquella noche, Gloria contó: “Nunca lo conversé con mi hijo hasta más grande, después que pasó tiempo. Él estaba haciendo pizza con su papá adentro de la casa, estaba con sus dos hermanos de parte de papá... Me duele. Yo nunca digo el nombre (de Manuel Contreras hijo) porque recibí muchas amenazadas, así que no puedo”.

Manuel Contreras Valdebenito, hijo mayor del exjefe de la DINA, "Mamo" Contreras.

El crudo hecho de sangre de “Mamito” Contreras

Sobre el crimen, el periodista de investigación Juan Cristóbal Peña relata que todo se dio en el marco de una celebración en casa de Molina. Estaban sus hijos y su hija, que era polola de “Mamito” Contreras, que entonces tenía alrededor de 25 años.

El yerno creyó ver que la joven “coqueteaba” con otro y armó una escena de celos. Ante ello, el dueño de casa quiso poner orden: “pistola en mano, disparando al cielo, ordenó al muchacho y sus amigos que abandonaran la casa. Entonces el Mamito fue en busca del arma que guardaba en su auto y, de regreso, descargó 12 tiros sobre el cuerpo de su suegro”, escribe Peña en un artículo para Ciper Chile

Explicó que un juez militar sentenció que Contreras hijo actuó en defensa propia y lo dejó libre de cargos. A sus ojos, “todo había sido un malentendido, un desliz entre hombres rudos”. Peña sugiere que el poder del Mamo aún se hacía valer.

En 2016, en una entrevista con The Clinic, “Mamito” relató brutalmente el momento. Habló de haber disparado “dos ráfagas”.

“Lo maté porque Molina estaba loco. Salió a dispararme y le mandé dos ráfagas. La primera descarga fue abajo, pero el gallo no cayó nunca. Recién ahí le mandé una segunda. Doce disparos que lo dejaron en el suelo, con el brazo roto, y agónico buscando el arma para dispararme. Su sangre tenía un color horrible y un olor insoportable”, dijo.

Más sobre:Manuel Contreras ValdebenitoMamito ContrerasGloria Benavides

Lo último

hace 13 min
Vardoc lanzó video triple equis con farandulera: fue amante de conocido ex Yingo
Antes, el creador de contenido jugó al mete y ponga con Anita Alvarado.
Espectáculos

Vardoc lanzó video triple equis con farandulera: fue amante de conocido ex Yingo

hace 21 min
Identifican al joven “reo caníbal” que atacó a compañero de celda: confesó ataque y dijo tener una justificación
Interno de 21 años le quitó la vida a otro de 26. Se comió partes de su cuerpo.
Chile

Identifican al joven “reo caníbal” que atacó a compañero de celda: confesó ataque y dijo tener una justificación

hace 24 min
“Que no se empiece a teñir el pelo, a ponerse aritos...”: el consejo de Carlos Caszely a joven promesa de Colo Colo
Histórico jugador albo le envió un recado a Yastin Cuevas, quien fue figura en el triunfo sobre Everton.
Deportes

“Que no se empiece a teñir el pelo, a ponerse aritos...”: el consejo de Carlos Caszely a joven promesa de Colo Colo

hace 41 min
Fran García-Huidobro lanzó solapada crítica a Cony Capelli: tuvo respuesta y asumió el error
La animadora de Primer Plano realizó un comentario sobre la bailarina, pero le contestaron.
Espectáculos

Fran García-Huidobro lanzó solapada crítica a Cony Capelli: tuvo respuesta y asumió el error

hace 50 min
Insólito video: familiares llenan de insultos a salvavidas que rescató a uno de ellos y se filtra motivo del enojo
Joven puso en riesgo su vida para salvar a un muchacho que habría sido arrastrado tras bañarse en un lugar prohibido. Ocurrió en Cartagena con El Tabo.
Chile

Insólito video: familiares llenan de insultos a salvavidas que rescató a uno de ellos y se filtra motivo del enojo

hace 58 min
No solo con Bad Bunny: Lady Gaga celebró el aniversario de Pokémon cantando con Jigglypuff
La cantante tuvo una doble presencia dentro del Super Bowl, siendo parte no solo del show de medio tiempo sino que también de un comercial del afamado videojuego.
Tendencias

No solo con Bad Bunny: Lady Gaga celebró el aniversario de Pokémon cantando con Jigglypuff

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá