Por Erasmo TauranLa noche en que “Mamito” Contreras asesinó a exesposo de conocida actriz: lo ametralló frente a su hijo
Manuel Contreras hijo mató a tiros a su suegro, que era exesposo de la actriz. Los detalles de un violento episodio ocurrido a fines de la dictadura.

Una de las historias que deja Manuel Contreras Valdebenito, fallecido esta semana a los 62 años, fue el asesinato a disparos de su propio suegro: un oficial de Ejército, exesposo de la actriz Gloria Benavides.
Fue en noviembre de 1988 cuando, en medio de una gira de la Teletón, la intérprete de “la Cuatro Dientes” fue avisada de una tragedia: habían matado al papá de su hijo, el capitán de Ejército Joaquín Molina Fuenzalida. Lo balearon frente al niño.
Benavides conoció al militar en 1974, se casó, tuvieron un hijo y se separaron a los dos años. En una entrevista con CNN Chile, contó que su esposo no le hablaba sobre los horrores que ocurrían por esos días. Ella tenía muchos amigos de izquierda, era consciente de lo que pasaba, pero optaba por mantenerse al margen. Dijo que le ofrecieron plata para ser parte de la campaña del Sí, pero lo rechazó.
Consultada por el momento en que se enteró del asesinato, comentó: “Sentí angustia, porque era el papá de mi hijo y era muy buen papá. Estaba mi hijo con él. Lo que contó Joaquín es que el papá lo tiró lejos, porque veía que venía una metralleta”.
“Fue espantoso. Espantoso, porque estaba mi hijo ahí y él vio todo eso. Cambió la vida de todos, de toda la familia. Cambió la vida de él (su hijo). Estuvo mucho tiempo con ayuda de un gran psiquiatra infantil, durante un año, que me devolvió un niño precioso, sin pensamientos malos”, expresó la actriz.
Sobre los detalles de aquella noche, Gloria contó: “Nunca lo conversé con mi hijo hasta más grande, después que pasó tiempo. Él estaba haciendo pizza con su papá adentro de la casa, estaba con sus dos hermanos de parte de papá... Me duele. Yo nunca digo el nombre (de Manuel Contreras hijo) porque recibí muchas amenazadas, así que no puedo”.

El crudo hecho de sangre de “Mamito” Contreras
Sobre el crimen, el periodista de investigación Juan Cristóbal Peña relata que todo se dio en el marco de una celebración en casa de Molina. Estaban sus hijos y su hija, que era polola de “Mamito” Contreras, que entonces tenía alrededor de 25 años.
El yerno creyó ver que la joven “coqueteaba” con otro y armó una escena de celos. Ante ello, el dueño de casa quiso poner orden: “pistola en mano, disparando al cielo, ordenó al muchacho y sus amigos que abandonaran la casa. Entonces el Mamito fue en busca del arma que guardaba en su auto y, de regreso, descargó 12 tiros sobre el cuerpo de su suegro”, escribe Peña en un artículo para Ciper Chile.
Explicó que un juez militar sentenció que Contreras hijo actuó en defensa propia y lo dejó libre de cargos. A sus ojos, “todo había sido un malentendido, un desliz entre hombres rudos”. Peña sugiere que el poder del Mamo aún se hacía valer.
En 2016, en una entrevista con The Clinic, “Mamito” relató brutalmente el momento. Habló de haber disparado “dos ráfagas”.
“Lo maté porque Molina estaba loco. Salió a dispararme y le mandé dos ráfagas. La primera descarga fue abajo, pero el gallo no cayó nunca. Recién ahí le mandé una segunda. Doce disparos que lo dejaron en el suelo, con el brazo roto, y agónico buscando el arma para dispararme. Su sangre tenía un color horrible y un olor insoportable”, dijo.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















