Por Marco Oyarzún“La quemaron y el país calla”: conocido influencer-historiador y su reflexión por nuevos hallazgos en caso de Julia Chuñil
“¿Te imaginas que alguien dijera que quemaron a tu madre y la justicia mirara para otro lado?“, complementó.

“Si alguien quemara la bandera sería noticia nacional, habría escándalo en todos los canales”.
Así comenzó su reciente video el historiador y creador de contenido Williams Alegría, quien se ha hecho muy conocido por narraciones que cuentan parte del pasado de nuestro país y que acumula más de 300 mil seguidores en Instagram.
Aunque esta vez se enfocó en un tema reciente: la potente denuncia que realizó la familia de Julia Chuñil, activista medioambiental y líder indígena, quien desapareció junto a su perro Cholito en un terreno en disputa cuando fue a buscar a sus animales en noviembre de 2024, en la región de Los Ríos.

A casi un año, la abogada de la familia comentó que se encontraron evidencias que incriminarían a Juan Carlos Morstadt, empresario forestal que desde el principio era señalado por los familiares como el responsable de la desaparición de Chuñil.
“Sabemos y existe en los antecedentes que Juan Carlos Morstadt ha tenido conversaciones respecto de las cuales ha reconocido que sabe que a Julia Chuñil la quemaron”, expresó Riquelme.
Según la jurista, se encontró una escucha telefónica donde Morstadt hablaba con su padre y señalaba que a Julia la “quemaron”. Este material está en poder del Ministerio Público.
“Respecto de dicha información no se ha hecho absolutamente nada”, agregó la abogada.
“En Chile no necesitamos dictaduras para desaparecer personas”
Bajo este escenario, Alegría colgó una nueva narración en sus redes sociales:
“En Chile, hoy sabemos que una mujer mapuche, defensora ambiental desaparecida hace casi un año, la quemaron y el país calla. Julia Chuñil no era una cifra, era madre, era luchadora, y mientras todos repetimos que Chile es tierra de justicia, la verdad se esconde bajo montajes, acusaciones falsas contra sus propios hijos y un sospechoso con poder que sigue libre”, expresó.
“El 30 de septiembre, en un punto de prensa, se reveló un audio interceptado legalmente: el principal sospechoso, Juan Carlos Morstadt, le dice a su padre ‘la quemaron’. No lo dijo un rumor, no lo inventó un medio, lo dijo él. Aun así, la Fiscalía arma montajes en vez de investigar lo evidente”, agregó.
“¿Te imaginas que alguien dijera que quemaron a tu madre y la justicia mirara para otro lado? ¿Te imaginas buscar casi un año y que en vez de apoyo te culpen a ti mismo? Eso vive hoy la familia de Julia, eso vivimos todos cuando dejamos que la impunidad se normalice. Hablan de peritajes, hablan de hipótesis, hablan de dudas, pero lo que no hacen es escuchar a la familia; lo que no hacen es investigar a alguien que confesó en un llamado. Y mientras tanto el tiempo corre y la memoria se apaga”, continuó.
“Julia defendía su tierra, su identidad mapuche, y aunque cambió el Estado, se permitió este hostigamiento, amenazas y hoy silencio. Los pueblos originarios saben lo que significa el fuego: purifica, protege, pero aquí el fuego fue usado como arma, como negación de la vida. En Chile no necesitamos dictaduras para desaparecer personas. La impunidad sigue haciéndolo. Julia Chuñil no está cayendo en el olvido, la están empujando a la sombra, y cada vez que callamos somos parte de esa hoguera”, sentenció.
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 17 min
hace 38 min
hace 39 min
hace 44 min
hace 53 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
Lo más leído
2.
3.
4.

















