Por Diego Ramírez“La vida en mi casa es un infierno”: escucha telefónica revela el drama de Julia Chuñil que la llevó a pedir que oraran
Activista mapuche participó de cultos religiosos y se abrió con los hermanos presentes. Nadie quería hablar, hasta que Fiscalía escuchó todo.

“Doña Julia ya había sido víctima de violencia intrafamiliar por parte de sus hijos, en particular por el hijo que se encontraba hace unas semanas atrás en condición carcelaria y también por parte de su hija”.
Con este relato, Fiscalía dio a conocer impactantes detalles del caso Julia Chuñil.
En el marco de la audiencia de formalización de los tres hijos activista mapuche, se reveló que la mujer ya había sido amenazada en 2014 y 2016.
A eso se suman los antecedentes policiales de Javier Troncoso Chuñil (por robo con intimidación) y José Luis Troncos Chuñil (por un homicidio que, hasta poco, lo mantenía tras las rejas). Por si fuera poco, también hay antecedentes por violencia intrafamiliar entre los propios hermanos.
Pidió que oraran por ella
“Estos hechos eran conocidos por vecinos. Es así que Julia Chuñil había pedido orar por su vida, porque sentía que era su vida o la de sus hijo. Se trataba un miedo constante. Su miedo era tanto que necesitaba encontrar consuelo”, explicaron desde el Ministerio Público.
De hecho, la mujer asistió a distintos cultos donde hizo ver el drama que la aquejaba. “La vida en mi casa es un infierno”, “Estoy amenazada de muerte por uno de mis hijos” y “Es mi vida o la de su hijo”, habrían sido algunas de las frases que dijo en los encuentros religiosos a los que asistió meses antes de su desaparición.
“Para esta fecha, el único hijo que se encontraba presente en el domicilio era Javier”, aclararon los investigadores.
“Por lo tanto, inferimos que cuando ella cuenta que está siendo amenaza, es por parte de Javier. Esto lo escuchan alrededor de 15 personas, quienes por miedo no querían hablar”, precisaron desde Fiscalía.
De hecho, estos antecedentes sólo se conocieron gracias a una escucha telefónica, donde los vecinos recordaban esta especial petición de Julia Chuñil. Posteriormente, la Fiscalía entrevistó a varios vecinos que confirmaron la información.
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
hace 13 min
hace 19 min
hace 32 min
hace 43 min












