Chile

Las ideas que Jara tomó de Parisi y otros excandidatos: medicamentos sin IVA, tope a sueldos de gobierno y un “hipotecazo”

Jeannette Jara detalló las principales ideas que sacó de excandidatos, de cara a la segunda vuelta.

Jeannette Jara busca conquistar a votantes de Franco Parisi, de cara a la segunda vuelta.

Con el firme objetivo de conquistar nuevos votos, Jeannette Jara anunció una serie de ideas que tomó desde Franco Parisi y otras candidaturas que quedaron en camino.

Se trata del plan “Sumando Cambia Chile”, donde destaca iniciativas recogidas desde los programas de Franco Parisi, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami y Harold Mayne-Nicholls. Entre ellas, la devolución del IVA a los medicamentos y el tope máximo de 5 millones de pesos para los cargos de confianza del Estado.

Sobre la idea de devolver el IVA de los remedios, Jara aprovechó en enviar un dardo a su contendor, José Antonio Kast: “sé que a algunos de derecha esta propuesta no les gusta (...) y que han estado metidos en el sistema de defensa de las farmacias coludidas”.

“¿Se acuerdan cuando no podían pagar los remedios porque las farmacias se ponían de acuerdo para subirle el precio? Uno de los principales asesores del candidato a la presidencia de la República, José Kast, es uno de ellos”, lanzó.

Sobre la rebaja en las remuneraciones en el Estado, la candidata aseguró: “nadie que trabaje en mi gobierno y que venga como asesor político o un cargo político, va a ganar más de 5 millones de pesos brutos. Si alguno cree que su excepcionalidad lo hace acreditarse en una remuneración mayor, que busque pega en otro lado”.

Jeannette Jara anuncia plan "Sumando Cambia Chile"

Cuáles son las propuestas tomadas de excandidatos

- Devolución del IVA de los medicamentos: es idea tomada de Franco Parisi y contempla la devolución mensual del IVA a los medicamentos comprados con receta y sistemas de pago digitales, con un tope fijo de $25.000 por persona. La devolución será inicialmente para afiliados a Fonasa y la concretará el SII por medio de la boleta electrónica.

-Plan Oncológico Nacional: Idea de Evelyn Matthei que contempla una alerta sanitaria, horarios extendidos hasta las 22:00 en atención oncológica, un registro para acompañar a pacientes con cáncer, más exámenes preventivos, la incorporación de nuevos medicamentos y tratamientos, y la formación de más especialistas.

-“Hipotecazo” con PIE CERO: Propuesta de Matthei orientada a facilitar la primera vivienda de personas entre 25 y 40 años, con prioridad en mujeres. Se compondrá de un subsidio de hasta 100% y una tasa de interés fija que no supere el 3,5% anual en UF.

- Tope en sueldos de Gobierno: Idea de Parisi que establece un tope de renta de 5 millones de pesos brutos para la contratación de personas cuya designación dependa exclusivamente de la autoridad política, sin excepciones.

-Esquinas deportivas: Propuesta de Harold Mayne-Nicholls que plantea programas de deportes barriales orientados a la prevención del delito de jóvenes en situación de riesgo social, con talleres extracurriculares, programas de mentoría, formación laboral temprana y apoyo psicológico.

Más sobre:Jeannette JaraFranco ParisiSegunda vuelta

Lo último

hace 0 min
Laboratorio Chile está detrás de este fármaco.
Chile

Ozempic chileno podría estar a mitad de precios: se espera luz verde del Instituto de Salud Pública

hace 6 min
Intérprete llevaba 10 años de relación y en junio del año pasado había dado el “sí”. Hace poco sufrió la pérdida de una de sus mejores amigas.
Espectáculos

El nuevo golpe que sacude a reconocida actriz de Mega y remece la farándula: confirmó abrupto quiebre de su matrimonio

hace 24 min
Entidad sostuvo que la actriz “habría incumplido con sus deberes de cuidado”. Ella tiene otra versión.
Espectáculos

Va por un monto mayor al de la estafa que sufrió: Amparo Noguera desmiente a Banco de Chile y concreta millonaria demanda

hace 45 min
Periodista se tomó un minuto en vivo para reflexionar en torno al cruce parlamentario. Se indignó con una de las frases que empleó la exdiputada.
Chile

“¡Es una vergüenza!“: Mónica Rincón furia por fallido intento de insulto de Camila Flores en round con Fabiola Campillai

hace 51 min
El próximo jueves 13 de agosto se termina esta temporada en el Movistar Arena.
Espectáculos

Decisión inesperada: Fiebre de Baile tiene a sus primeros finalistas

06:43
Al huir, los delincuentes dispararon al aire para intimidar a las personas que intentaban auxiliar a las víctimas.
Chile

Violento turbazo a familia de Puente Alto: intervención de vecinos fue clave, pero banda se llevó millonario botín