Le envió carta a Boric con una petición y recibió respuesta: libro revela los miserables últimos días del “Mamito”
Poco antes de morir en agosto pasado, el hijo de Manuel Contreras y asesino del exesposo de Gloria Benavides accedió a una entrevista que, hasta ahora, era desconocida. Dijo no tener ni uno, buscaba pega y hasta hizo mea culpa.
En su reciente libro El horror enmascarado (Editorial Planeta, 2026), el periodista Rodrigo Cid Santos da cuenta de la doble vida de los agentes de la DINA, accediendo a testimonios y entrevistas inéditas.
Por ejemplo, a una charla con Manuel Contreras Valdebenito, más conocido como el “Mamito”.
Se trata de una conversación que se remonta a febrero de 2025 y en la que por última vez —antes de su muerte en agosto pasado— el hijo del “Mamo” Contreras habla sobre su vida personal, marcada por la soledad e incluso la pobreza. Tanto así, que le pidió una pensión de gracia al Presidente Gabriel Boric.
El asesinato
Una de las historias que dejó Contreras Valdebenito fue el asesinato a disparos de su propio suegro: un oficial de Ejército, exesposo de la actriz Gloria Benavides.
Fue en noviembre de 1988 cuando, en medio de una gira de la Teletón, la intérprete de “la Cuatro Dientes” fue avisada de una tragedia: habían matado al papá de su hijo, el capitán de Ejército Joaquín Molina Fuenzalida. Lo balearon frente al niño.
“Fue espantoso. Espantoso, porque estaba mi hijo ahí y él vio todo eso. Cambió la vida de todos, de toda la familia. Cambió la vida de él (su hijo). Estuvo mucho tiempo con ayuda de un gran psiquiatra infantil, durante un año, que me devolvió un niño precioso, sin pensamientos malos”, contó la actriz en una recordada entrevista con CNN Chile.
Sobre los detalles de aquella noche, Gloria contó: “Nunca lo conversé con mi hijo hasta más grande, después que pasó tiempo. Él estaba haciendo pizza con su papá adentro de la casa, estaba con sus dos hermanos de parte de papá... Me duele. Yo nunca digo el nombre (de Manuel Contreras hijo) porque recibí muchas amenazadas, así que no puedo”.
Los últimos días del “Mamito”
De regreso al libro, Rodrigo Cid relata el encuentro que tuvo con el hijo del “Mamo” en el verano de 2025. La cita fue en un café y el Contreras Valdebenito se hizo presente con lentes oscuros y la cabeza completamente rapada.
“Me comentó que en septiembre de 2024 le había mandado una carta al presidente Gabriel Boric para solicitar una pensión de gracia”, relata el autor.
Acto seguido, reveló las razones por las que “Mamito” creía merecer el beneficio.
“Debido a la discriminación que he sufrido por ser hijo de mi padre, al ser rechazado en los trabajos, estar cesante, sin un peso, viviendo de la ayuda de sus amigos y sin un lugar donde vivir”, expuso el propio Contreras.
¿Cómo le fue? “A los dos meses lo llamó una funcionaria del Ministerio del Interior para informarle que la respuesta a su petición era negativa. Me dice que no tengo derecho a una pensión de gracia, ya que no he contribuido con algo destacable para el país. Me quedé para adentro”, lamentó.
En una íntima charla en la que se abordan recuerdos de su infancia y fuertes pasajes de la dictadura, Manuel Contreras Valdebenito cierra con un mea culpa:
“Yo me he preguntado si todo valió la pena y en realidad fue lo que me tocó vivir con mi padre nomás. Yo he estado sin casa, cesante, viviendo en piezas prestadas, ahora mismo estoy buscando trabajo. A mis más de sesenta años no tengo nada, porque no me dediqué a hacer una vida normal”.
Más sobre el “El horror enmascarado”
A partir de documentos inéditos, expedientes judiciales y testimonios de jueces, familiares, víctimas y victimarios, este libro revela los mecanismos de la DINA y la forma en que operaron el poder y la violencia que marcaron generaciones.
En la obra se exploran las prácticas del horror, sus protagonistas y sus vínculos, en un relato que desde el presente muestra las mentiras, culpas y arrepentimientos de aquellos que cometieron atrocidades durante la dictadura.
Es la historia de personas como Michael Townley, Odlanier Mena, Mariana Callejas, Miguel Krassnoff, Adriana Rivas, Basclay Zapata, Teresa Osorio, Marcia Merino, Marcelo Moren Brito, Osvaldo Romo, entre otros, quienes fueron instrumentos del control del Estado y, bajo ese amparo, encontraron en los años más crudos de la dictadura —y en los noventa— un lugar donde operar para beneficio propio, ya fuera por el goce, la codicia o el poder. Todo bajo el mando de Manuel Contreras y Augusto Pinochet, quienes muchas veces justificaron u omitieron sus actos.
Lugares como Villa Grimaldi, el extinto penal Cordillera y Punta Peuco son descritos con otra mirada en este valioso trabajo investigativo, que rescata fuentes directas de un pasado que desaparece.
Rodrigo Cid, periodista y testigo de estas historias, reconstruye, con rigor y sensibilidad, las vidas y trayectorias en un relato coral sobre el destino de figuras tan humanas como siniestras.
“El horror enmascarado” de Rodrigo Cid ya está disponible en todas las librerías del país y a través de internet en sitios como Buscalibre.
Lo último
hace 7 min
La otrora policía alega que el anti-influencer fue poco claro con una denuncia que realizó contra colegas, a quienes acusó de aprovecharse de los damnificados por los incendios para ganar popularidad. La mujer recibió hate, pero se defiende y aseguró que fue de corazón a ayudar a su región natal.
“Lo encuentro un poco hombre tirar mala onda y luego esconder la mano”: DJ Isi Glock carga contra Otakin por rumor
hace 9 min
hace 20 min
hace 32 min
hace 43 min
hace 42 min
El club dio a conocer su segunda indumentaria del año junto a PUMA, con un diseño inspirado en los años 90 y diferencias técnicas entre la versión para hinchas y la utilizada por el plantel profesional.
Universidad Católica presenta su nueva camiseta visitante: recupera al rojo y se inspira en los noventas
Lo más leído
1.
3.