Chile

Ley extiende a 20 años la vigencia de la cédula de identidad: Estos son los beneficiados

Una nueva normativa busca aliviar trámites y descongestionar el Registro Civil.

El Congreso aprobó una ley que amplía de 10 a 20 años la vigencia de la cédula de identidad para adultos mayores de cuarta edad y personas con dependencia severa sobre 60 años.

La iniciativa, despachada el 1 de septiembre, apunta a quienes tienen:

- problemas de movilidad

- requieren apoyo de terceros

- se encuentran postrados

Según la Cámara de Diputadas y Diputados, el Registro Civil ofrece atención domiciliaria, pero la renovación por caducidad “requiere una gran movilización de recursos”, por lo que esta medida ayudará a “descongestionar el sistema”.

El proyecto, presentado en 2023 por parlamentarios del Frente Amplio - Claudia Mix, Félix Bugueño, Camila Rojas y Patricio Rosas - fue aprobado en la Sala con 120 votos.

En su redacción final se estableció que esto beneficiará a “adultos mayores de cuarta edad”, ampliando el alcance ya que originalmente apuntaban a “personas que hayan cumplido 80 años”.

También se cambió el término “postradas” por “situación de dependencia severa”, que deberá ser certificada por un centro de salud.

Para estos grupos, la cédula tendrá una vigencia de 20 años dentro del territorio nacional.

Si la cédula se usa como documento de viaje internacional, seguirá siendo necesario renovarla cuando hayan pasado 10 años desde su emisión.

Más sobre:Adultos MayoresRegistro CivilCédula de identidad

Lo último