Ley Uber: Gobierno posterga reglamento y deja su implementación a la administración Kast
El Ministerio de Transportes decidió aplazar la publicación del reglamento de las apps de transporte, pese a que ya cuenta con el visto bueno de Contraloría. La decisión traslada la definición final del proceso a la próxima administración.
El Gobierno decidió retrasar la publicación del reglamento que permitirá aplicar la Ley Uber, pese a que el documento ya fue aprobado por la Contraloría General de la República durante 2025.
La determinación fue informada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que optó por aplazar el proceso para que el próximo Gobierno sea la que termine de implementar la normativa.
A través de un comunicado, la cartera explicó que la decisión busca dar mayor certeza a pasajeros, conductores y empresas de aplicaciones de transporte.
“La determinación permitirá que las futuras autoridades de la cartera concluyan el proceso de implementación aplicando previamente las modificaciones que consideren pertinentes”, señaló el ministerio.
La llamada Ley Uber ha sido uno de los procesos regulatorios más complejos que ha enfrentado el MTT en los últimos años, marcado por ajustes administrativos y retrasos en su implementación.
El reglamento que regula a las Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) debió ser reingresado en varias oportunidades a la Contraloría mientras se realizaban modificaciones a su contenido.
Paralelamente, el Ejecutivo avanzó en la creación de sistemas tecnológicos destinados a reunir información de los conductores y permitir la aplicación efectiva de la normativa.
En ese contexto, a comienzos de febrero el ministerio adjudicó el desarrollo del registro de EAT a la empresa Consultoría y Desarrollo de Software Arkhotech SpA.
La firma deberá ejecutar el servicio en un plazo de 18 meses, luego de varios intentos fallidos del Gobierno por poner en marcha el sistema mediante procesos de licitación.
Próximo ministro valora la decisión
Desde la industria, Uber ha advertido sobre los riesgos de aplicar la ley sin contar con todas las plataformas tecnológicas operativas.
Asimismo, el futuro ministro de Transporte, Louis de Grange, también ha manifestado sus reparo y agradeció esta decisión encabezada por el ministro Juan Carlos Muñoz.
“Agradezco al ministro Juan Carlos Mñoz la no publicación del Reglamento EAT. Creemos que es necesario realizar, a la brevedad, algunos ajustes en pos de mejorar la seguridad de pasajeros y conductores, sin deteriorar la calidad de servicio (tarifas, coberturas y tiempos de espera)”, recalcó.
Lo último
hace 14 min
hace 37 min
17:57
16:51
16:56
16:28
La marca presentó sus nuevos plegables Razr Fold, Razr Ultra, Razr Plus y Razr base con alzas de hasta $200 dólares frente a la generación anterior. La mejora más visible está en la autonomía, aunque varios modelos mantienen procesadores y cámaras similares.
Motorola sube el precio de toda su nueva línea de plegables Razr y apuesta por baterías más grandes
Lo más leído
1.
2.
3.
4.