
Llegaba a urgencias y lo enviaban a casa con ibuprofeno: Formalizan a médicos por muerte de niño de 6 años en Iquique
El pequeño fue llevado tres veces a clínica por sus dolores, sin que dieran con un diagnóstico oportuno. Cuando al fin fue derivado al Hospital, ya nada se podía hacer.

Por cuasidelito de homicidio fueron formalizados dos médicos acusados de presunta negligencia en la muerte de un niño de 6 años de edad, en la ciudad de Iquique.
El pequeño Esteban falleció en marzo de 2023, luego de una serie de diagnósticos errados y una tardía derivación al Hospital Regional de Iquique. Lo vieron tres doctores distintos antes de su deceso.
Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía de Iquique relató que dos días antes de su fallecimiento, el niño acudió con sus padres a Cínica Tarapacá por dolor abdominal persistente, pero al no ver signos de gravedad, el médico lo dio de alta. Los dolores continuaron y al día siguiente, otro doctor lo envió a casa en menos de 25 minutos, sin pedir exámenes y diagnosticando gastroenteritis.
Horas más tarde lo llevaron nuevamente al recinto de salud y recién ahí un tercer profesional diagnosticó una enfermedad hepática no especificada y detectó signos de gravedad que justificaban su traslado al Hospital Regional de Iquique.
Pero la pesadilla no terminaba. Pese a aquella alerta, el pequeño siguió agravándose en la clínica y recién a la mañana siguiente una doctora lo llevó en ambulancia al hospital. Allí un pediatra confirmó que Esteban llegó en “etapa de refractariedad a cualquier tratamiento”, es decir, fuera de alcance médico. El niño falleció en ese lugar.
Dramático relato de la madre
La madre de Esteban denunciaba así lo ocurrido en aquel entonces: “Fui dos veces, la primera vez le mandaron viadil y la segunda ibuprofeno. La tercera vez le pedí al médico que por favor le hiciera exámenes, porque se quejaba mucho, porque no podía dormir”.
“Yo sabía lo que tenía, porque le había dado una adenitis mesentérica, que es algo común, no complicado, fácil de tratar. Pero no me pescaron (...) Durante todo ese tiempo lo tuvieron medicado y en la noche comenzó a sudar mucho, presentó taquicardias. Luego la enfermera le dijo a la doctora que estaba haciendo arritmia cardíaca, y comenzaron a inyectarle cosas, y mi hijo estaba en estado de inconsciencia”, agregó.
Contó que pasaron de cinco horas antes del traslado al hospital. “Yo sabía que no lo había logrado mi guagua”, relataba la progenitora.
El médico y la médico formalizados este martes quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional. En tanto, la audiencia de formalización del tercer doctor involucrado se fijó para el próximo 17 de julio.

Lo último
Lo más leído
2.
3.
4.

Precio especial 2D a sólo $2.800.

Juega más y con los mejores beneficios.

Activa tu cupón de descuento.

Un solo delivery, siete restaurantes.

Hamburguesas con personalidad.

Tu belleza natural, ahora con descuento extra.