Por Diego RamírezLo amordazaron y le amarraron sus brazos en cruz: las recientes reincidencias de sujetos que mataron a cura hace 20 años
Uno de los condenados fue detenido en diciembre pasado, luego de cometer un ilícito en medio de su libertad condicional. Volvió a la cárcel de Castro.

Fue en mayo de 2007, luego de un año de investigación, cuando la justicia condenó a Álex Escalante (25) y al uruguayo Gonzalo Caetano (22) por asesinar al padre Benedicto Piccardo, un conocido sacerdote Puerto Montt al que le quitaron la vida a sus 79 años.
El crimen se remonta a enero de 2006, cuando el cuerpo del religioso fue hallado al interior de su departamento con signos evidentes de un ataque brutal.
Al momento de entregar la sentencia, los jueces fueron claros: ambos sujetos tenían que cumplir íntegramente su pena, sin beneficio alguno. Por distintas razones, eso nunca pasó.
El crimen del padre Piccardo
Hace exactos 20 años, el homicidio del padre Piccardo se tomó las páginas policiales. Los detalles del ataque remecieron a todo el país.
Uno de los primeros datos que se confirmó fue el robo de un millón de pesos en efectivo y otra cantidad indeterminada de dólares desde el domicilio del cura. Y también se dio a conocer que ambos ladrones escaparon en el auto de la víctima.
Y aunque las especulaciones se multiplicaron durante las primeras semanas, rápidamente se comprobó que el religioso murió a raíz de un fuerte golpe que sufrió en la cabeza.
Sin embargo, fue la escena del crimen la que impactó a todos quienes conocieron a Piccardo: el cuerpo estaba tirado en el piso de su departamento, golpeado, amordazado y con sus brazos amarrados en cruz a la perilla de una puerta y a la pata de un mueble.

Uno se entregó y el otro huyó
El 17 de enero de 2006, a sólo horas de descubrirse el homicidio, Caetano (el uruguayo) se entregó a la policía y echó al agua a Escalante. Según su relato, él fue a la casa del padre tras ser invitado por su amigo.
De acuerdo a su testimonio, el chileno conocía al cura, lo que facilitó el ingreso al inmueble. Tras agredir a la víctima, permanecieron por cerca de dos horas al interior del departamento y revisaron cada centímetro hasta dar con la plata. Al retirarse, el religioso estaba agonizando.
¿Quién lo mató? Caetano acusó a Escalante de golpearlo en la cabeza con un objeto contundente.
Y ahí lanzó una versión de los hechos que nunca se terminó de comprobar: señaló que su amigo le habría ofrecido un “buen negocio de carácter sexual”, en el cual estaría involucrado el padre.
Respecto a Álex, recién sería detenido el 27 de enero de aquel año. Lo pillaron en la Región de O’Higgins, cuando se movilizaba en un taxi junto a una joven de 18 años que le habría ayudado a ocultarse en distintos domicilios de la zona.
“Hay vínculos anteriores que se manifiestan. A través de esta cercanía que le posibilitó su trabajo anterior, no solamente con ella, sino con gente de la Quinta Región. Tenía él dónde llegar y hacia dónde dirigirse en momentos determinados”, explicaron desde la policía, respecto a los movimientos del fugitivo.
Acorralado, el sujeto confesó su autoría del crimen.

Condenas
En mayo de 2007, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó una condena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo para Álex Escalante y de 15 años de prisión en su grado medio para Gonzalo Caetano por el delito de homicidio.
En 2016, cuando apenas llevaba una década tras las rejas, el uruguayo obtuvo un beneficio de salida esporádica. Sin embargo, tras tener problemas con otro de la cárcel de Osorno, decidió no volver. En 2017, tras pasar un año prófugo, fue recapturado.
Escalante también recibió un beneficio de libertad condicional tras cumplir 15 años tras las rejas (en 2021). El 19 de diciembre recién pasado volvió a ser detenido: participó de un robo en Isla Lemuy y permanece en prisión preventiva.
Imperdibles
Lo último
hace 22 min
hace 25 min
Tras enterarse de un cahuín que se empezaba a divulgar, el conductor del Mucho Gusto quiso cortar el caso de raíz y fue al local en el barrio Lastarria: alguien lo habría tildado de “maltratador”. “Cuido mi reputación de manera obsesiva”, asegura. Y la trama tuvo un final inesperado.
Acompañamos a Neme en busca de la verdad por “grave acusación” tras almuerzo con galán en restorán
19:30
19:10
18:16
Lo más leído
1.
2.
4.
5.
6.



















