Chile

“Lo que ocurrió destruyó nuestra familia”: Caso de bullying extremo remece a exclusivo colegio católico en Puerto Varas

Una alumna sufrió acoso escolar durante dos años sin que el Colegio Germania del Verbo Divino de Puerto Varas activara los protocolos. La familia presentó una demanda civil por el caso.

Un grave caso de acoso escolar fue denunciado en el Colegio Germania del Verbo Divino de Puerto Varas, donde una estudiante sufrió bullying constante durante más de dos años sin que la institución activara los protocolos correspondientes.

De acuerdo a un reportaje de Radio Biobío, una menor identificada bajo el nombre de Catalina fue agredida física y psicológicamente por sus compañeros, mientras el establecimiento —de orientación cristiana— ignoró las denuncias de su familia y los informes médicos. Estos últimos alertaban sobre el impacto del acoso en su salud mental.

En medio de esa situación, la familia acusa que el pastor y rector del establecimiento llegó a ser claro sobre su postura en una reunión. “¡Si no están conformes con el colegio, entonces llévense a su hija!”, dijo sin tomar cartas en el asunto.

La familia a la larga justamente concretó esa salida. El 17 de abril de 2024, tras recibir un certificado médico que advertía riesgo vital por bullying, Catalina fue retirada del establecimiento. Su psiquiatra había diagnosticado trastorno por estrés postraumático y depresión mayor severa, afirmando que su vida corría peligro.

“Actualmente la paciente presenta ideación suicida no planificada, se siente sola, aislada, sus compañeros la molestan y le ponen sobrenombres, vulnerando sus derechos como persona. Actualmente tiene imágenes intrusivas y pesadillas relacionadas con el colegio, por lo que no puede seguir asistiendo al colegio“, indicó el informe de acuerdo al reportaje.

Un acoso físico y psicológico que se extendió por dos años

Antes de su salida, la adolescente llevaba dos años denunciando acoso físico y psicológico.

Todo comenzó en sexto básico, en 2022, tras una discusión con una compañera a raíz de un problema con un vuelto de una compra. Desde entonces fue golpeada, insultada, excluida y hostigada, incluso por redes sociales. Los adultos del colegio —afirman sus padres— no intervinieron y la menor recibió mensajes de acoso. “Vete del colegio, aquí nadie te quiere mentirosa”, decía un papel que recibió en clases.

En octubre de 2022, el colegio prometió activar el Protocolo de Acoso Escolar. Según la familia, eso no dio resultado. En cambio, el hostigamiento empeoró: le escupían la mesa, la obligaban a recoger basura y también la empujaban. Ni siquiera un cambio de curso cambió la situación.

A fines de 2023, Catalina ya pensaba en quitarse la vida. “¿Crees que si me tomara 10 pastillas por fin moriría?”, le escribió a una amiga.

En abril de 2024, tras dejar el colegio, la familia presentó una demanda civil en contra de la institución que cobra una matrícula de 15UF (Alrededor de $586.000) y un arancel de 95UF (Alrededor de $3.715.000) al año.

Ante todo lo anterior acusaron que el Colegio Germania permitió y facilitó el acoso, desestimando protocolos internos, desoyendo certificados médicos y actuando con “franca despreocupación”.

La Superintendencia de Educación fiscalizó y terminó multando al colegio con 60 UTM (4 millones de pesos) por no aplicar correctamente sus protocolos. El establecimiento pidió prórroga para presentar un reclamo y afirmó que su reglamento está actualizado.

En ese escenario, la familia insiste en que se reconozca el daño y que el colegio —de inspiración cristiana— pida perdón. Según acusan, aquello hasta hoy no ha sucedido. “Lo que ocurrió destruyó nuestra familia”, denunció la madre de la menor.

Más sobre:Puerto VarasEducaciónAcoso EscolarColegio Germania

Lo último

hace 6 min
El Presidente dio sermón a niño que lo dejó con la mano estirada y se puso a discutir con su madre.
Chile

Un niño le negó el saludo y reaccionó: Video revela origen del fuerte encontrón de Kast con mujer y su hijo

20:57
Antes de comenzar el partido, el equipo albo dedicó un emotivo momento a la memoria del pequeño hincha.
Deportes

Sensible gesto en el estadio: El emotivo homenaje de Colo Colo a Alejandro Águila, el niño asesinado en San Bernardo

19:58
Kast incluso aconsejó al niño en contra de su madre. La mujer después fue detenida -según se reportó- por órdenes pendientes.
Chile

No aguantó lo que le dijeron y terminó en enfurecida discusión: Tenso momento del Presidente Kast con una mujer y su hijo

19:25
La actriz conoció al argentino en la casa de una expareja.
Espectáculos

Pancha Merino asegura que advirtió a Daniela Aránguiz sobre Luis Mateucci tras escuchar desubicados comentarios: “Quedé espantada”

18:18
Fue la forma en la que se refirieron a sus compañeras, las que hizo enfurecer a las redes sociales.
Espectáculos

“No hay que normalizar esto”: Conversación entre Rai y Kaoto sobre sus compañeras en adelanto de “Volverías con tu ex? 2″ desata ola de críticas

18:10
Municipio anunció investigación interna para aclarar lo ocurrido.
Chile

Terminaron a golpes y todo en el suelo: Polémica por operativo contra comerciante que vendía fruta en la calle