Por Marco OyarzúnLuis Hermosilla ayudó al nombramiento de Rafael Corvalán como presidente de la Corte de Valparaíso
Actualmente, también se investiga a Antonio Ulloa, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago por sus contactos con el polémico abogado. Según Ciper, Hermosilla como Ulloa ayudaron en al menos 11 nombramientos judiciales.

El lunes 25 de agosto, el pleno de la Corte Suprema sufrió una fuerte fractura interna al debatir el proceso disciplinario contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa.
El magistrado es investigado por sus contactos con el abogado Luis Hermosilla, ex asesor del Ministerio del Interior en el gobierno de Sebastián Piñera. De esos mensajes por WhatsApp surgen antecedentes de gestiones para incidir en al menos 11 nombramientos judiciales, incluyendo ministros de corte y fiscales judiciales según consignó el medio Ciper.
La votación fue estrecha: por ocho votos a siete se impuso abrir un proceso de remoción. Y cuando se propuso suspenderlo por cuatro meses —la sanción más importante para estos casos— la mayoría prefirió rebajarla a dos, lo que eleva las posibilidades de que Ulloa supere el procedimiento sin ser destituido, informó medo anteriormente citado.
Digno de la Cosa Nostra

Los chats expusieron que Ulloa y Hermosilla se coordinaban para favorecer a candidatos cercanos a la centroderecha. El juez buscaba votos y apoyos políticos; Hermosilla, desde el Ministerio del Interior, articulaba respaldos, en un verdadero juego de ajedrez.
Uno de los beneficiados en este movimiento de influencias fue Rafael Corvalán, actual presidente de la Corte de Valparaíso, su nombre aparece reiteradamente en los mensajes.
En mayo de 2020, Ulloa envió la terna de candidatos de Rancagua a Hermosilla, pidiéndole apoyo para Corvalán. Paralelamente, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma —también cercano al abogado— escribía que Corvalán “es de los nuestros” y pedía “ayudarlo”.
En esos concursos, Corvalán recibió el respaldo de la ministra suprema Ángela Vivanco, cercana a Ulloa y apoyada por Hermosilla en su propio ascenso a la Suprema.
Los chats indican cómo Ulloa presionaba para que se bloqueara a competidoras que describía de “activistas” o “garantistas”, con el fin de allanar el camino para Corvalán.
Finalmente, el magistrado fue nombrado en Valparaíso en octubre de 2020 y en marzo de 2024 asumió la presidencia de esa corte.
Antecedentes por acoso sexual
El nombre de Corvalán arrastraba otra polémica: un sumario de 2019 por acoso sexual. Si bien la Corte Suprema lo sobreseyó, dejó constancia de conductas “imprudentes” hacia una subalterna. Tres ministros (Chevesich, Muñoz y Brito) se opusieron a sobreseerlo, apuntado que existía un ambiente intimidante.
En 2020, Ulloa intervino en una campaña contra el acoso sexual en el Poder Judicial, logrando que se eliminara el testimonio de la denunciante de Corvalán de un video institucional.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















