Chile

Marcelo Lagos va más allá sobre supuesto terremoto de magnitud 8 en 2026: apunta a dos zonas que ya están “cargadas”

Geógrafo se refirió al preocupante anuncio de un experto del Centro Sismológico Nacional.

Marcelo Lagos.

El geógrafo Marcelo Lagos reaccionó al anuncio de un experto del Centro Sismológico Nacional (CSN) sobre alta probabilidad de un nuevo terremoto en Chile para el año 2026.

“Lo que nos está diciendo el Centro Sismológico Nacional es que, basándose en los terremotos registrados históricamente, estaríamos en un umbral que eleva la probabilidad (de un terremoto en 2026). Sin embargo, los números no deben ser vistos como una certeza, sino como una herramienta para comprender un proceso complejo”, indicó el académico en Radio ADN.

Eso sí, Lagos reconoció que “hay áreas que están particularmente cargadas, como entre Iquique y Mejillones. Es una zona con una alta probabilidad de terremotos de magnitud superior a 8.0″.

De paso, recordó que los tsunamis y otros fenómenos naturales asociados a un sismo pueden ser tanto o más peligrosos para la ciudadanía.

“Los terremotos en Chile no son tan mortales gracias a las estrictas normativas de construcción, la fiscalización y las tecnologías que utilizamos. Sin embargo, la exposición a los tsunamis sigue siendo un desafío, y muchas áreas costeras no tienen una regulación suficiente en cuanto a evacuaciones y medidas preventivas”, señaló.

“Aunque la tecnología ha mejorado, no podemos predecir terremotos con exactitud. Pero lo que sí podemos hacer es seguir monitoreando y entender mejor el proceso sísmico, para que, como sociedad, estemos mejor preparados ante estos eventos”, concluyó.

Otra zona para un posible terremoto

Además de las mencionadas ciudades nortinas, hay otra zona donde se vislumbra un terremoto. De hecho, en 2020, fue el propio Centro Sismológico el que advirtió que entre Los Vilos y Pichilemu se registra una “laguna sísmica” que ha acumulado un alto nivel de energía con el paso del tiempo.

Esta dato fue ratificado por el propio Marcelo Lagos en su reciente paso por Podemos Hablar. En el estelar de CHV, el geógrafo planteó su preocupación por un sismo en la zona central, considerando que “vive cerca del 70% de la población de este país, donde está el 100% de la decisión política, donde está tu cuenta corriente, el cable fibra óptica, la radio”.

Más sobre:Centro Sismológico NacionalMarcelo LagosTerremoto

Lo último

22:01
No olvida momento amargo en Mega: “Ruperto” rompe el silencio y se confiesa sobre su salida de “Detrás del Muro”
Reveló, además, la reacción de Kike Morandé y de sus compañeros cuando les dijo que no seguiría.
Espectáculos

No olvida momento amargo en Mega: “Ruperto” rompe el silencio y se confiesa sobre su salida de “Detrás del Muro”

20:46
Problemas para TV+: canal arriesga sanción por fuertes dichos de Daniela Aránguiz contra Cony Capelli
El CNTV formuló cargos en contra de TV+ por polémicas declaraciones que la panelista lanzó en el programa “Sígueme”.
Espectáculos

Problemas para TV+: canal arriesga sanción por fuertes dichos de Daniela Aránguiz contra Cony Capelli

18:59
“Una tortura psicológica constante”: Gino Costa reveló complejo momento que lo llevó a irse de TVN
El periodista aseguró que en su última etapa en la señal pública, le “estaban haciendo la cama todo el rato”.
Espectáculos

“Una tortura psicológica constante”: Gino Costa reveló complejo momento que lo llevó a irse de TVN

18:57
Confirman muerte de un Comandante de Bomberos en medio de combate de incendio forestal
Autoridades locales confirmaron la tragedia que enluta a la institución de Bomberos.
Chile

Confirman muerte de un Comandante de Bomberos en medio de combate de incendio forestal

18:06
Blondie cierra el año a lo grande con dos fiestas imperdibles: Adrenalina y Hola 2026
El Centro Cultural Matucana 100 y la clásica casa central le darán la bienvenida al nuevo año con todo.
Tendencias

Blondie cierra el año a lo grande con dos fiestas imperdibles: Adrenalina y Hola 2026

17:10
Le rompió el rostro de un portazo: cámara captó brutal agresión a guardia municipal en plena vía pública
Sujeto intentó chocar la camioneta municipal y luego las emprendió contra el funcionario de seguridad. Alcalde de La Florida anunció querella.
Chile

Le rompió el rostro de un portazo: cámara captó brutal agresión a guardia municipal en plena vía pública

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá