Chile

Mario Marcel descarta “crisis” fiscal y apunta al gobierno por “comprometer” millones que se pudieron usar en el Mepco

Ex ministro de Hacienda asegura que los montos utilizados en medidas compensatorias son parecidos a los que se hubieran utilizado para metener el mecanismo que estabiliza el precio de los combustibles.

“La caja no le importa a nadie, excepto a países que no tienen acceso al crédito”, planteó Marcel.

A solicitud de algunos parlamentarios, este jueves Mario Marcel tuvo una conversación con la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde el tema principal fueron las finanzas estatales.

Además, se abordaron también los dichos de Jorge Quiroz, ministro de esa cartera, sobre el actual estado de la billetera fiscal.

Por ejemplo, el ex secretario de Estado de la administración de Gabriel Boric habló sobre los ajustes que está realizando el Presidente José Antonio Kast, quien comprometió US$560 millones en beneficios compensatorios a raíz de la inédita alza en el precio que tuvieron los combustibles.

Ministro de hacienda, Jorge Quiroz, participa en un punto de prensa luego de la segunda sesión del comité Chile Sale Adelante. Dragomir Yankovic/Aton Chile DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

“Ese dato de US$560 millones se parece mucho a lo que mencionó el ministro Quiroz que sería el costo de aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). Entonces, lo que nos dice es que hasta el momento se ha comprometido a través de todos los beneficios compensatorios, más o menos lo mismo que hubiese gastado con el Mepco”, expuso.

Las reflexiones de Marcel

Luego, ante las críticas de Quiroz por el manejo de las finanzas fiscales durante su periodo como ministro, las que motivaron la cita de Marcel con el Congreso, el ex presidente del Banco Central abordó las opiniones por los montos que quedaron en la “caja fiscal” a diciembre de 2025, y sobre el supuesto incumplimiento de las metas en los últimos tres años.

Pese a todos es eso, Marcel recalcó que “no hay tal crisis”, como se ha insistido desde el actual Gobierno.

“Cuando uno tiene esa visión de los cuatro años, entonces es más fácil entender cómo se concilia el balance estructural con la deuda, porque mucha gente ve en los últimos años no se cumplío la meta, y dice ‘pero cómo podría ser que la deuda creció menos’. Lo hizo porque el 2022 fue fuertemente superaritario -ingresó más de lo que se gastó-“, expuso.

Luego, en medio de sus reflexiones, planteó que todo esto “no es un problema central. No van a encontrar ustedes en ningún informe económico del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, no van a encontrar nunca un reporte de caja”.

“La caja no le importa a nadie, excepto a países que no tienen acceso al crédito”, remató.

Más sobre:Mario MarcelGobiernoMepco

Lo último

20:45
La Cobra terminó llorando tras derrota de Argentina en el Mundial: ”Me duele en el corazón”
La victoria de España devastó al creador de contenido trasandino.
Deportes

La Cobra terminó llorando tras derrota de Argentina en el Mundial: ”Me duele en el corazón”

19:43
“Extremadamente violento”: Pedro Campos reaccionó a polémicos dichos de María José Prieto
La esposa de Cristián Campos cuestionó la cobertura de la denuncia en contra del actor, pero su propio hijo le contestó.
Espectáculos

“Extremadamente violento”: Pedro Campos reaccionó a polémicos dichos de María José Prieto

19:33
Del baño de Messi a Alexis Sánchez: los memes no perdonaron a Argentina tras perder la final del Mundial
La derrota de la Albiceleste frente a España desató una avalancha de burlas en redes sociales.
Deportes

Del baño de Messi a Alexis Sánchez: los memes no perdonaron a Argentina tras perder la final del Mundial

19:02
Mundial 2026: Rodri hizo historia y estos fueron todos los premios que dejó el torneo
España dominó los galardones individuales tras conquistar la Copa del Mundo. Rodri fue elegido como el mejor jugador, Unai Simón firmó un registro histórico y Kylian Mbappé volvió a quedarse con la Bota de Oro.
Deportes

Mundial 2026: Rodri hizo historia y estos fueron todos los premios que dejó el torneo

18:36
Leandro Paredes, picota y mal perdedor: empujó a Gavi y Éric García en pleno festejo de España
El volante argentino protagonizó un tenso cruce con los jugadores españoles que celebraban luego del pitazo final.
Deportes

Leandro Paredes, picota y mal perdedor: empujó a Gavi y Éric García en pleno festejo de España

18:03
Argentina perdió otra final con una Roja en Nueva York: ¡España ganó el Mundial!
La Roja europea dominó de principio a fin, resistió hasta el alargue y encontró el gol de Ferran Torres para conquistar el Mundial 2026.
Deportes

Argentina perdió otra final con una Roja en Nueva York: ¡España ganó el Mundial!

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá