Chile

Más de 1.300 reclamos golpean a partidos políticos ante el Servel por personas afiliadas sin consentimiento

Denuncias por militancias sin consentimiento se dispararon entre 2023 y 2025, concentrándose en primarias y poniendo en riesgo la supervivencia legal de varias colectividades.

Valparaiso, 14 de diciembre 2025 Segunda votacion presidencial 2025 en la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaiso Sebastian Cisternas/Aton Chile SEBASTIAN CISTERNAS/ ATON CHILE

Entre 2023 y 2025, el Servicio Electoral recibió más de 1.300 reclamos por afiliaciones a partidos políticos realizadas sin consentimiento de las personas involucradas.

Según los datos revelados por Ciper, el Partido Social Cristiano lidera el número de denuncias, seguido por Amarillos por Chile, Demócratas y Evópoli.

Los registros oficiales indican que el 79% de los reclamos asociados a estos partidos se concentró durante el periodo de las primarias oficialistas de junio de 2025.

Ese proceso electoral fue clave para que muchos ciudadanos descubrieran que figuraban como militantes, ya que solo podían votar afiliados a partidos participantes o independientes.

En total, 1.369 personas denunciaron haber sido inscritas sin autorización en los últimos tres años, de acuerdo con datos obtenidos vía Ley de Transparencia.

Pero el fenómeno no se limita a unas pocas colectividades. En total, 32 partidos aparecen en los registros del Servel con al menos un reclamo por afiliación irregular.

Once de ellos superan las 30 denuncias, y varios no alcanzaron la representación parlamentaria mínima exigida por ley en las elecciones de 2025.

Este escenario abre la posibilidad de disolución legal, una amenaza que también afecta a los partidos con mayor número de reclamos.

El siguiente es el listado completo de las denuncias:

  1. Partido Social Cristiano: 299 denuncias. 
  2. Movimiento Amarillos por Chile: 149 denuncias. 
  3. Partido Demócratas: 141 denuncias.  
  4. Evópoli: 133 denuncias.
  5. Partido de la Gente: 64 denuncias. 
  6. Partido Alianza Verde Popular: 63 denuncias
  7. Renovación Nacional: 63  denuncias. 
  8. Partido Popular: 60 denuncias. 
  9. Unión Demócrata Independiente: 48 denuncias. 
  10. Partido Humanista: 38 denuncias. 
  11. Federación Regionalista Verde Social: 34 denuncias.
  12. Comunista de Chile: 28 denuncias. 
  13. Revolución Democrática: 23 denuncias. 
  14. Liberal de Chile: 21
  15. Socialista de Chile: 21 denuncias 
  16. Partido de Trabajadores Revolucionarios: 20 denuncias. 
  17. Republicano de Chile: 19 denuncias. 
  18. Acción Humanista: 19 denuncias. 
  19. Partido Demócrata Cristiano: 17 denuncias. 
  20. Comunes: 16 denuncias (disuelto). 
  21. Frente Amplio: 16 denuncias.
  22. Partido Por la Democracia: 16  denuncias. 
  23. Igualdad: 15 denuncias. 
  24. Convergencia Social: 14 denuncias.
  25. Patria Progresista: 14 denuncias. 
  26. Radical de Chile: 6 denuncias. 
  27. Partido Progresista de Chile: 3 denuncias (disuelto). 
  28. Partido Nacional Libertario: 3 denuncias. 
  29. Partido Ecologista Verde: 3 denuncias. 
  30. Centro Unido: 1 denuncia (disuelto). 
  31. Sentido Común: 1 denuncia (disuelto).
  32. Partido Nacional Ciudadano: 1 denuncia (disuelto). 

La investigación por las afiliaciones “fantasmas”

El Servel confirmó que la situación ha derivado 774 denuncias al Ministerio Público por eventuales delitos de suplantación de identidad.

En tanto, desde la Fiscalía Nacional se indicó que los antecedentes fueron enviados a las fiscalías regionales correspondientes para su investigación.

La mayoría de las afiliaciones se realiza de forma digital mediante Clave Única, un sistema que concentra casi el 90% de los trámites.

Pese a las medidas de verificación, las denuncias revelan fallas que permitieron inscripciones de menores de edad y funcionarios de las Fuerzas Armadas.

Consideren que el impacto de estas afiliaciones va más allá de lo electoral, ya que puede generar restricciones laborales y limitar derechos cívicos.

Más sobre:ServelPolíticaPartidos Políticos

Lo último

hace 36 min
Antonella Henríquez se sinceró sobre su vínculo actual con Pastelito Junior tras fin de su relación: “No hay mala onda ni nada, pero...”
La exparticipante de “Fiebre de Baile” tuvo un romance con el artista circense en 2024.
Espectáculos

Antonella Henríquez se sinceró sobre su vínculo actual con Pastelito Junior tras fin de su relación: “No hay mala onda ni nada, pero...”

12:55
Skarleth Labra impactó al mostrar su transformación física tras meses de entrenamiento: compartió postales de su antes y después
La exGran Hermano explicó que “empezamos a hacer ejercicio con mi mami a finales de abril, hace casi 5 meses” y mostró sus resultados.
Espectáculos

Skarleth Labra impactó al mostrar su transformación física tras meses de entrenamiento: compartió postales de su antes y después

12:01
Investigan asesinato de una adulta mayor de 91 años en Pitrufquén: fue hallada sin vida en su domicilio y no descartan posible robo
Un familiar de la mujer la fue a visitar este fin de semana y la encontró sin vida al interior de su domicilio.
Chile

Investigan asesinato de una adulta mayor de 91 años en Pitrufquén: fue hallada sin vida en su domicilio y no descartan posible robo

10:57
Auto chocó y posteriormente volcó: joven falleció tras grave accidente en Camino Melipilla
Tres personas se encontraban a bordo del vehículo al momento del choque. El conductor quedó detenido.
Chile

Auto chocó y posteriormente volcó: joven falleció tras grave accidente en Camino Melipilla

10:08
Luis Jiménez se tapó el tatuaje dedicado a Coté López: este es el diseño con el cubrió el nombre de su exesposa
A través de redes sociales, el exfutbolista compartió una postal en la que mostró el diseño que el que tapó al nombre “María José”.
Espectáculos

Luis Jiménez se tapó el tatuaje dedicado a Coté López: este es el diseño con el cubrió el nombre de su exesposa

09:12
Leonardo Farkas sorprendió con anuncio en la fonda del Parque O’Higgins: “Voy a regalar 5 mil empanadas”
El empresario apareció en el escenario de “La Gran Fonda de Chile” durante la presentación de Zúmbale Primo.
Espectáculos

Leonardo Farkas sorprendió con anuncio en la fonda del Parque O’Higgins: “Voy a regalar 5 mil empanadas”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá