Por Diego Ramírez“Más frías que el hielo...”: madre de niño fallecido pone en duda disculpas públicas de médico y doctora venezolana
Profesionales se tuvieron que disculpar por la negligencia que acabó con la vida de Esteban (6) en Iquique. Se comprometieron a pagar $5 millones.

La muerte por negligencia del pequeño Esteban Poblete, de apenas 6 años, se resolvió con disculpas públicas y un pago de 5 millones de pesos por parte de cada uno de los médicos imputados.
Se trata de un caso que remeció a la ciudad de Iquique y que se originó tras el arribo del niño a una clínica local. En principio, sólo se trataba de un dolor estomacal.
El caso de Esteban Poblete
Fue en marzo de 2023 cuando Fernanda Cahuas, madre de Esteban, lo llevó de urgencia al recinto médico.
“Lo llevé a la clínica Tarapacá, después de mirarlo, nada más, sin ningún tipo de exámenes, le dieron viadil, llegué a mi casa y mi hijo tenía aún más dolores”, recordó la mujer, en diálogo con 24 Horas.
“Volví a la Clínica Tarapacá el día sábado, como a las 9 de la mañana, lo mandaron a mi casa con ibuprofeno. Mi hijo tuvo todo el tiempo mal”, expresó.
En una tercera visita, y luego de insistir, un escáner arrojó como diagnóstico una inflamación de los ganglios linfáticos como causa del dolor abdominal. Sin embargo, la salud de Esteban sólo empeoraba. Tanta así, que tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Iquique, donde finalmente falleció.
Justicia
Ayer lunes, luego de una larga lucha personal (vía judicial), la madre logró que los médicos Jordan Maulén Justo, José Arias Cruz y Julianny Petit Chirinos (de nacionalidad venezolana) pidieran disculpas públicas a la familia.
“La del doctor Arias fue la única que sentí que fue de corazón. La otras fue como que la escribieron, las pautearon en la noche de Internet, de algún sitio, porque la verdad es que más frías que el hielo no podían ser“, señaló Fernanda.
Además, cada uno de los médicos se comprometió a pagar $5 millones a la madre de Esteban, dinero que se ocupará para replicar una plaza de dinosaurios donde otros niños puedan jugar. En tanto, Fernanda espera que la clínica pague los más de mil millones de pesos por daño moral a la que fue sentenciada en la lista civil.
Sobre la decisión de la justicia, la fiscal María Alejandra Jorquera aclaró que “la pena asignada al cuasidelito de homicidio es de cumplimiento muy difícil, además, los imputados tenían antecedentes irreprochables. Por eso, la vía del acuerdo reparatorio y la suspensión condicional es la más común en este tipo de casos”.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
hace 13 min
hace 31 min
06:26
04:00
Lo más leído
2.
3.
4.

















