La diputada y su entonces pareja mostraban preocupación por los convenios de Democracia Viva, semanas antes de que el caso se hiciera público.
Nuevas conversaciones detectadas por la Policía de Investigaciones (PDI) revelan coordinaciones entre la diputada Catalina Pérez y su entonces pareja, Daniel Andrade, un par de semanas antes que estallara públicamente el caso Democracia Viva.
De acuerdo a La Tercera, se trata de diálogos desconocidos hasta ahora y que no estaban en Whatsapp, sino que en la aplicación WeChat. Allí Andrade le manifestaba a Pérez preocupación sobre estar en el escrutinio público por su trabajo como asesor del Ministerio de Defensa y que eso llevase a conocer lo de Democracia Viva.
En ese chat, registrado 15 días antes que se revelaran los cuestionados convenios, el ingeniero civil mecánico ya reconocía a la diputada que le asustaba mucho lo de la fundación, advirtiendo que lo de Defensa podía ser solo el comienzo.
“Pienso que quizás lo de Democracia Viva lo pillaron por LinkedIn y lo mismo del Ministerio de Defensa. Qué complejo todo. Tan complejo. No estamos haciendo nada malo, pero parece que hay que ocultarlo”, expresaba Andrade en un mensaje del 1 de junio de 2023.
Luego, agregó: “Te extraño, y me asusta mucho lo de Democracia Viva”.
Pérez le respondió: “Pucha sí, exquisito, un problema a la vez. Tenemos que salir ahora de este cacho del pituto”.
“Mi drama es democracia viva. Esto es solo el comienzo creo”, insistía Andrade al día siguiente.
Intentaron “bajar” una nota de prensa
En ese momento, la diputada le contaba que intentaban evitar la publicación de una nota de televisión.
“Estamos tratando de bajar una nota de T13 ahora. Volvimos al estado de emergencia por aquí”, indicaba Pérez. Aquella noticia iba a tratar sobre el oficio de diputados por la asesoría de Andrade, que según reconocía la parlamentaria, iba a salir igual, pero debían saber cómo responder.
Este lunes la congresista, con militancia suspendida en el Frente Amplio, fue desaforada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta. En ese marco, estos y otros chats serán elementos clave para el Ministerio Público en su intención de formalizar delitos contra la diputada Pérez y dejarla con medidas cautelares.