Chile

Mensaje en pupitre y desubicado comentario del profesor: padres de niño trans acusan agresiones en colegio de Maipú

“Mi hijo ha sido víctima de constantes episodios de humillación, descalificaciones, agresiones físicas y psicológicas”, lamentó el apoderado.

Foto: Referencial

Los padres de un alumno de octavo básico del Complejo Educacional Maipú Anexo Rinconada (CEMAR), denunciaron a un profesor y a un grupo estudiantes.

De acuerdo a los apoderados, su hijo de 13 años fue víctima de discriminación transfóbica en distintas ocasiones, lo cual fue repudiado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Al respecto, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que “se trata de abusos verbales y físicos, según nos ha señalado la familia del niño, a quien estamos brindando orientación psicológica”.

“Además hemos enviado una carta al colegio solicitando una investigación, medidas contra la discriminación y sanciones contra los responsables”, añadió.

De paso, recordó que “los hechos denunciados vulneran la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género, la Ley 21.809 sobre convivencia escolar y la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”.

Detalles de la denuncia

Por su parte, el padre del niño relató que “desde el inicio de su transición, durante el año pasado, mi hijo ha sido víctima de constantes episodios de humillación, descalificaciones, agresiones físicas y psicológicas, así como discriminación tanto por parte de estudiantes como, lamentablemente, de algunos docentes del establecimiento”.

Entre otras agresiones, estudiantes escribieron en el pupitre y en el cuaderno del niño el insulto “weko”, mientras que un docente “señaló frente al curso que mi hijo se portaba mejor cuando era (mención del nombre asignado al nacer) que ahora”.

La situación se agravó en abril pasado. “El día viernes 18, una estudiante lo esperó a la salida del colegio y lo agredió físicamente, generándose una pelea. Esta situación ocurrió en presencia de adultos del establecimiento, quienes no intervinieron oportunamente. Ese mismo día, en dependencias del gimnasio, mi hijo fue nuevamente agredido verbalmente por compañeros, quienes le gritaron insultos discriminatorios como ‘travesti’ y ‘maricón’”, dijo el padre.

El apoderado apuntó que “el día martes 21 de abril, mi hijo fue nuevamente víctima de hostigamiento grupal por parte de al menos cinco estudiantes, quienes lo insultaron y empujaron dentro del establecimiento”.

Este hecho fue presenciado por el padre y la madre del afectado, quienes habían llegado al lugar luego de que el niño les informara por WhatsApp que había sido empujado por tres de los agresores.

“Como familia, hemos recurrido en múltiples ocasiones a todas las instancias internas del colegio, incluyendo reuniones con dirección, inspectoría general y convivencia escolar. En cada oportunidad se nos ha indicado que los hechos serían investigados y que se revisarían cámaras; sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido respuestas concretas ni medidas efectivas de protección”, finalizó el padre.

Más sobre:MovilhMaipúDenuncia

Lo último

04:00
Horóscopo hoy, lunes 18 de mayo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, lunes 18 de mayo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

23:10
Iba en el auto junto al sujeto que buscaban: balacera terminó con la vida de influencer que realizaba videollamada
Joven de 33 años fue trasladada de urgencia a un centro médico, pero nada se pudo hacer.
Mundo

Iba en el auto junto al sujeto que buscaban: balacera terminó con la vida de influencer que realizaba videollamada

21:18
Impactantes imágenes: dos aviones de combate chocaron en medio de espectáculo aéreo en Estados Unidos
Los tripulantes de las aeronaves se eyectaron con éxito y recibieron atención médica.
Mundo

Impactantes imágenes: dos aviones de combate chocaron en medio de espectáculo aéreo en Estados Unidos

20:16
Alfonso Concha contó detalles sobre el nacimiento de su primer hijo: “La ropa le queda justita”
El periodista de Canal 13 se convirtió en padre por primera vez a los 45 años. “Me considero viejo para ser papá”, confesó.
Espectáculos

Alfonso Concha contó detalles sobre el nacimiento de su primer hijo: “La ropa le queda justita”

19:26
Inspector municipal fue atropellado por sujeto que manejaba bajo los efectos en las drogas en Curacaví: conductor quedó en prisión preventiva
El hecho ocurrió en medio de controles vehiculares junto a Carabineros tras denuncias por carreras ilegales.
Chile

Inspector municipal fue atropellado por sujeto que manejaba bajo los efectos en las drogas en Curacaví: conductor quedó en prisión preventiva

18:11
Carmen Gloria Arroyo recordó detalles de su primer encuentro con Helhue Sukni: reveló especial gesto que tuvo su colega al inicio de su carrera
“Tengo una muy buena impresión de ella como persona”, aseguró la abogada sobre su abogada.
Espectáculos

Carmen Gloria Arroyo recordó detalles de su primer encuentro con Helhue Sukni: reveló especial gesto que tuvo su colega al inicio de su carrera

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá