Chile

Ministra Aguilera rompe el silencio y descarta “presión” para cirugía de su madre: “Lo único que pedí fue una silla”

La ministra de Salud salió a dar cara ante el escándalo por la priorización en la atención de su mamá.

Ministra de Salud, Ximena Aguilera

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, finalmente apareció públicamente para responder al escándalo por la prorización de una cirugía de urgencia para su madre, en el Hospital del Salvador.

La polémica estalló con reportajes donde se afirmó que la mamá de la ministra fue priorizada, de manera “administrativa”, por sobre otros pacientes y que incluso, uno de ellos falleció días después.

Luego de días de polémica, Aguilera apareció este viernes para dar su versión. Partió recalcando que se trató de una operación de urgencia, no de lista de espera, y en ese sentido, manifestó: "descarto de plano que haya habido algún tipo de privilegio en la atención de urgencia de mi madre, de 87 años y afectada por una demencia avanzada".

Indicó que el hospital “dejó claro” en dos comunicados, que su madre “fue evaluada y tratada en conformidad con las indicaciones médicas, los protocolos y estándares establecidos por el hospital”.

En esa línea descartó haber solicitado una atención especial. Contó que aquel 23 de diciembre llegó horas más tarde al recinto médico, luego de ser avisada de la fractura que sufrió su madre, y aseguró que no hizo solicitud alguna al personal.

“Lo único que pedí fue una silla, porque mi hermana llevaba muchas horas acompañando a mi mamá, de pie”, aseguró.

Sobre cómo se hizo la priorización en el servicio de urgencia, la ministra insistió en que aquello es facultad del personal médico de la unidad y no lo definen los familiares de los pacientes.

Consultada por diálogos por chat entre médicos del recinto, negó tener algún conocimiento sobre aquello. Dijo tampoco tener antecedentes sobre el procedimiento interno del hospital, donde un reportaje apuntó a una orden de “prioridad administrativa” para su madre.

En ese sentido, remarcó: “yo no hice ninguna presión”.

Sobre el paciente que falleció, supuestamente por haber sido postergado, Aguilera se remitió a lo ya dicho por el hospital, en cuanto a que esa persona ya estaba hospitalizada en estado grave y la atención que requería sí se realizó de manera oportuna.

Respecto a la demora en salir a enfrentar los cuestionamientos, respondió que a su juicio correspondían las explicaciones del hospital y de paso, descartó su renuncia al cargo.

Más sobre:Ministra AguileraXimena AguileraMinisterio de Salud

Lo último

hace 4 min
Escándalo en la selección de Francia: acusan a jugador de no querer conocer a su hija ni pagar pensión
Una de las máximas estrellas del conjunto galo es señalado como todo un “papito corazón”.
Deportes

Escándalo en la selección de Francia: acusan a jugador de no querer conocer a su hija ni pagar pensión

hace 8 min
Con la voz del Trovador del Gol: Fanatiz 1 aterriza en Zapping con el Brasileirão en exclusiva
“Es un sueño, ya que siempre he seguido el fútbol brasileño”, cuenta el Trova, y promete a la barra pop sobre todo echar mano a los ya clásicos “saque de goleiro”, “tiro de escanteio” y “cartão amarelo”. El relator se estrenó el viernes con un grito de gol viral y retomará este miércoles con el partido del Palmeiras.
Deportes

Con la voz del Trovador del Gol: Fanatiz 1 aterriza en Zapping con el Brasileirão en exclusiva

hace 17 min
Vale Roth decide su futuro en Fiebre de Baile tras sufrir acoso virtual: compartió su decisión en redes
La gimnasta aseguró ayer que hoy comunicaría una decisión por el bien de su hijo y el de ella.
Espectáculos

Vale Roth decide su futuro en Fiebre de Baile tras sufrir acoso virtual: compartió su decisión en redes

hace 44 min
“Dios es grande”: el rescate de mujer que estaba desaparecida en región de Atacama tras fuertes lluvias
Revive el momento.
Chile

“Dios es grande”: el rescate de mujer que estaba desaparecida en región de Atacama tras fuertes lluvias

12:51
“Lleno de orgullo”: el insólito descargo de Leandro Paredes tras pelea en la final del Mundial
El jugador de Argentina rompió el silencio luego de su bochornosa actitud en el partido con España.
Deportes

“Lleno de orgullo”: el insólito descargo de Leandro Paredes tras pelea en la final del Mundial

12:47
Pancho Saavedra y Zabaleta se van de aventura a la Punta del Pico y Quitacalzón: la insólita ruta que tendrá Socios por Chile 2
El programa de viajes retomará su segunda temporada en la que el trío de Saavedra, Zabaleta y Ruminot se dedicarán a conocer el Chile más insólito.
Espectáculos

Pancho Saavedra y Zabaleta se van de aventura a la Punta del Pico y Quitacalzón: la insólita ruta que tendrá Socios por Chile 2

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá