Por Consuelo CalderónMinistro de Grange anunció modificaciones a Ley Uber: aseguró que el reglamento “como estaba destruía la industria de las aplicaciones”
El ministro de Transportes confirmó que realizarán cambios a la normativa, asegurando que tenía “restricciones que se traducían en reducir entre un 80% y un 90% la oferta”.

Este sábado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, anunció que realizarán una serie de cambios al reglamento de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte, más conocida como Ley Uber.
Cabe recordar que el reglamento ya fue aprobado por la Contraloría y se encuentra en espera de su publicación desde abril del año pasado. No obstante, desde el Gobierno confirmaron que se realizarán modificaciones a distintos aspectos de la ley.
En una conversación con La Tercera, el ministro de Grange afirmó que la normativa tenía restricciones que dejarían afuera a una importante cantidad de conductores, lo que afectaría la oferta para los pasajeros y también los niveles de desempleo.
“Personalmente, le solicité al anterior ministro que no publicara el reglamento de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (conocido como ley Uber). ¿Ya? Y está a punto de ser publicado, pero es un reglamento que genera mucho daño no sólo a la industria. No sólo a los conductores de las aplicaciones, sino también a las comunidades, a los pasajeros, a los usuarios”, afirmó el titular de Transportes.
En ese sentido, explicó que “tiene una cantidad de restricciones que son absolutamente innecesarias, asociadas a la antigüedad del vehículo, a la cilindrada. Por ejemplo, plantea que no podías moverte entre comunas vecinas, es bien absurdo”.
“Tenía restricciones que se traducían en reducir entre un 80 y un 90% la oferta. Es decir, si tú aplicabas esas restricciones del reglamento dejabas fuera como a un 85% de los vehículos y/o conductores. Se traducía en que ibas a atender a un par de comunas, probablemente a las comunas del sector oriente, que los precios iban a subir muchísimo, que la cobertura espacial se iba a reducir mucho. O sea, mayores tarifas, menor cobertura espacial, y los tiempos de espera podían multiplicarse por cinco o por 10”, añadió.

Debido a que el reglamento ya fue aprobado por Contraloría, el ministro explicó que, si bien ya tienen una normativa nueva prácticamente lista, “tenemos que conversar con Segpres y con Contraloría para que el proceso de publicación de esta nueva versión del reglamento sea lo más efectiva posible”.
“El objetivo de la nueva versión del reglamento EAT es evitar que un 85% de los usuarios a nivel nacional vea afectada su movilidad. Esto, debido a que la reducción de la oferta, también cercana a un 85%, se traduciría en aumentos significativos de tarifas y de tiempos de espera, e incluso en dejar algunas zonas desconectadas del servicio”, detalló De Grange.
Con respecto a los principales cambios al reglamento, el ministro aseguró que buscan flexibilizar requisitos como la cilindrada de los vehículos y la antigüedad del parque.
Sobre el impacto que tendría la normativa en el empleo, el titular de Transportes afirmó que “si tú lo publicabas tal cual estaba, el desempleo podía aumentar de 8,3 a 9,3… Ese es el impacto del reglamento Uber”.
“Otra falencia era que para hacer aplicable el reglamento tenías que contar con una plataforma tecnológica que aún no está construida y que tiene para varios meses más (...) Si alguien quería ingresar con la versión del reglamento, tenía que tener un auto prácticamente nuevo. Entonces te das cuenta que al final el reglamento como estaba destruía la industria de las aplicaciones”, sostuvo el ministro de Grange.
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
El adolescente de 16 años sufrió graves lesiones en el pulmón y el corazón. Cercanos cuestionaron la reacción tras el ataque, mientras su familia informó avances en su recuperación.
Escolar fue apuñalado en el Metro tras defender a mujer: protesta exigió justicia y tren subterráneo responde a críticas
hace 9 min
hace 16 min
Este 2 de septiembre se cumplen 15 años de la tragedia de Juan Fernández, el grave accidente del avión Casa 212 de la FACh que dejó entre sus víctimas fatales al querido animador. Aquí un repaso por la historia del “Halcón de Chicureo”.
Felipe Camiroaga a 15 años de su partida: carrera, romances y una trágica muerte que enlutó a la tv
hace 17 min
hace 30 min
Lo más leído
1.
2.
3.
5.
6.



















