Monserrat Álvarez impactada con explicación de experto de cómo apagan megaincendios: él evitó entrar en detalle, pero ella insistió
“No le puedo creer una cosa”, le confesó la conductora al ex-Conaf.
En medio del contexto de los incendios en el centro-sur de Chile, Monserrat Álvarez quedó intrigada —seguramente al igual que muchos televidentes— con una de las técnicas que se utiliza para apagar estos descontrolados fuegos.
Sucede que durante la mañana de este miércoles, en el estudio del Buenos días a todos (TVN) estuvo de invitado Jorge Morales, exdirector regional de Conaf en el Biobío.
Primero, el también académico de la U. de Santiago primero se refirió al fenómeno de las denominados “casas milagro”, que son los puñados de hogares que logran zafar de las llamas.
“Existen muchos elementos retardadores de fuego, no solo pinturas, sino impregnantes en la madera que permiten que las personas salgan vivas“, manifestó Morales, quien también es académico de la USACH.
“No es magia, permite que las personas salgan vivas”, remarcó. “Mucha gente no escuchó la alarma SAE y los pilló durmiendo, murieron durmiendo”, por lo tanto, “si hubieran estado en una casa que hubiera tenido impregnantes, o algunas condiciones de construcción especializadas para poder retardar el fuego, hubieran podido salvar su vida”, evidenció.
Además, Morales explicó los modelos que permitirían a Bomberos y Conaf enfrentar los incendios de manera, ojalá, lo más efectiva posible.
También el experto aclaró, aludiendo a bosque con especies nativas o introducidas, que “todo se quema igual, desde un álamo, un alerce, un eucalipto o un pino, porque lo que se quema es el material lignocelulósico en el tronco”, así que “no tiene que ver con la especie“, remarcó.
En cuanto a cómo enfrentar estos fuegos, Morales planteó que Bomberos debería “trabajar para adentro, protegiendo las casas”, mientras que la Conaf debe “enfrentar el fuego que viene”.
“¿Cómo se enfrenta el fuego? Con fuego", explicó. “Discúlpenme que se los diga: se llama ‘contrafuego’, es decir, que ”usted hace un fuego controlado acá y viene el otro fuego y cuando dos fuegos se juntan, se matan, porque no existe oxígeno”, que es el gas que permite que se genere la combustión.
La curiosidad de Monse
Dicha explicación causó la intriga en Monserrat Álvarez, quien quiso entender, posiblemente canalizando el sentir de la audiencia:
—No le puedo creer una cosa: ¿No es a manguera que hay que atacarlo? ¿La Conaf con qué prende el fuego? ¿Echa bencina?” —consultó.
—¡No!, es con fuego —le aclaró el entendido.
“Pero para eso hay que saber”, precisó Eduardo Fuentes, dejando en claro que no era una cuestión a tontas y locas.
Luego, el académico le sugirió darle la explicación en otro momento (“algún día se lo puedo explicar”), aparentemente fuera de pantalla.
—No, yo quiero saberlo —insistió la conductora—, porque soy periodista, y me imagina que la población también, para entender. La Conaf, se lo digo sin maldad, ¿tiene que andar con líquidos acelerantes, con bencina, para prender fuego como contrafuego?
—Por supuesto, cien años se ha usado —le confirmó, visiblemente incómodo.
—No lo encuentro malo, encuentro interesante saberlo —cerró ella.
Está técnica, conocida como “contrafuego”, se utiliza en situaciones extremas y consiste en generar fuegos controladas en zonas que, en medio de la catástrofe, muy posiblemente igual resultarán quemadas, para así acorralar el incendio, considerando factores como el viente, la cantidad de combustible y la particularidades del área afectada.
Lo último
hace 13 min
hace 29 min
hace 37 min
15:40
15:36
Lo más leído
1.
2.
3.