Chile

Monstruo de Coihueco citó a su ex a “conversar” con un vil engaño: ella tuvo que aceptar y fue víctima de macabro plan

“Ella lo pensó mucho, pero al final fue. No volvió nunca. Le empecé a llamar, llamé a Carabineros, pero no pasaba nada”, lamentó la madre de María, una joven de 34 años que dejó a dos hijos.

Femicidio remeció a la comuna de Coihueco y en particular a la familia de María Magdalena

Fue en agosto de 2015 cuando personal de la Brigada de Homicidios de la PDI dio con el cuerpo de María Magdalena Ortega Becerra, una joven de 34 años que fue asesinada en el sector rural de Quinquehua, en la comuna de Coihueco, en la Región de Ñuble.

La participación de terceras personas saltaba a la vista en la escena del crimen: la víctimas estaba sentada en el asiento del copiloto de su propio vehículo y presentaba diversos cortes en la región cervical y su rostro.

Desde un primer minuto, la madre de María apuntó sus sospechas contra la expareja, un hombre de 35 años que, en el mismo momento, estaba internado en el Hospital Herminda Martin de Chillán: se había intentado quitar la vida.

“Según los primeros antecedentes que hemos podido recabar, María Magdalena realizó una consulta en el Centro de la Mujer de Chillán. En este contexto se le propuso realizar una denuncia y acceder a una casa de acogida. Lamentablemente, ambas alternativas fueron rechazadas, lo que a menudo ocurre porque las mujeres y nuestros entornos no siempre tenemos la conciencia del alto riesgo que representan las amenazas”, lamentó la entonces directora regional del Sernam, Valentina Medel.

La víctima fatal era madre de dos hijos, de 10 y 18 años.

María junto a sus hijos / CHV

Identificado y detenido

A las pocas horas, la PDI concretó la aprehensión del criminal. Se trataba de Cristián Acuña, quien no tardó en confesar el femicidio.

“Ayer al inspeccionar el cadáver se descarta el uso de un arma de fuego, ya que fue utilizado un cuchillo cocinero. El sujeto reconoció el hecho y está confeso”, confirmó el subjefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Chillán, comisario Iván Ortiz.

En cuanto al móvil del delito, el policía detalló que la mujer había terminado la relación sentimental con Acuña recientemente, situación que él nunca pudo aceptar.

Luis Ortega, padre de la víctima, contó a San Carlos Online que “ella había sido amenazada y hace unos meses él trató de asfixiarla empujándola contra la pared y le apretó el cuello”.

Dolores Ortega, tía de María Magdalena, detalló que “el martes, después de las 9 de la noche, comenzaron a llamarla sus dos hijos y no contestó. Después fueron las 10, las 11 y no volvía. Cuando ella se atrasaba, avisaba diciendo que se demoraría un poco, pero ahora no llegó, así que fuimos donde Carabineros y ellos dijeron que tenían que esperar un par de horas para ver qué pasaba y a las 8 de la mañana volvieron donde ellos para saber qué pasaba”.

“El joven (por Acuña), que es el ex pololo, nunca se convenció de haber terminado”, añadió.

María Magdalena tenía 34 años cuando fue asesinada por su ex

Violencia y amenazas

Cristián Acuña vivió por cerca de tres años en la casa de sus suegros. En el mismo hogar donde residía María y sus dos hijos de un matrimonio anterior.

Y aunque el sujeto nunca fue del agrado de Luis y Alicia (los padres de la víctima), aceptaron la convivencia por el amor que le tenían a su hija.

“Perdimos a nuestra hija, lo más lindo que teníamos. Un desgraciado le quitó la vida. ¿Por qué no lo hizo con uno? Conmigo, que estoy viejo, si quería vengarse”, dijo el hombre, en diálogo con CHV.

“Era una excelente mujer, dueña de casa, sacrificada, trabajaba para los niños. Tenemos un dolor muy grande, porque la justicia... no sé qué pasó con ella”, añadió, al borde del llanto.

Sobre el criminal, recordó que “le tendimos la mano, nos portamos bien con él y él le quitó la vida a mi hija. Se puso agresivo con ella y ella dio por terminada la relación. Nosotros nos vinimos a enterar ahora último que era así”.

Don Luis contó su gran dolor en CHV

Por su parte, la señora Alicia confirmó que su hija “lo echó de aquí (de la casa). Lo dejó en su casa, pero él no entendió y venía igual; igual llegaba y se venía a meter aquí”.

“No nos caía muy bien, porque era muy agresivo y había que andar sirviéndole todo. Era muy cómodo. Entonces, no nos caía bien, pero era el compañero de ella. Yo siempre le decía a mi hija ‘échelo, no es una buena persona’. Mucha veces se lo dije”, reveló.

Y aunque finalmente María Ortega Becerra se decidió a cortar cualquier tipo de comunicación, el ex se obsesionó de tal manera que la siguió acechando durante largas semanas. Ella avisó a Carabineros y él intentó quitarle la vida en su propia casa.

“Dice que ella vivió de milagro, que le puso las manos en el cuello. Ella dice que tanto decirle que la soltara como que después reaccionó y la soltó”, explicó la madre.

El día del crimen, María recibió un llamado de Acuña “para conversar”. Ella no quería ir, pero habría accedido bajo amenaza.

Él la tenía amenazada con su hija. Él la llevó con ese engaño; que le iba a hacer algo a la hija si no iba. Ella lo pensó mucho, mucho y al final fue. No volvió nunca. Le empecé a llamar, llamé a Carabineros, pero no pasaba nada”, continuó Alicia.

“Ella me dijo ‘mamá, voy y vuelvo’. El día antes ella me dijo que había escuchado que el Cristián la iba a matar”, sentenció.

Finalmente, sería un primo de María Magdalena quien dio con el auto y el cuerpo de la mujer. Había sido degollada.

A la señora Alicia nunca le simpatizó la pareja de su hija / CHV

Condena

En octubre de 2016, a más de un año del femicidio, la justicia dictó veredicto condenatorio contra Cristián Javier Acuña Acuña (cuando ya tenía 36 años).

Según el fiscal de Chillán Juan Rohr, el acusado la mató al interior del auto utilizando un arma blanca y luego dejó el cuerpo abandonado.

El Ministerio Público pidió presidio perpetuo al considerar que hubo circunstancias agravantes como premeditación, ignominia, alevosía y ensañamiento. “Él se reunió con ella en un camino rural, cercano al domicilio de ambos, a unos 200 metros de carretera principal, y ahí se produce apuñalamiento”, explicó el fiscal.

Finalmente, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a 15 años y un día al asesino, quien saldrá de prisión en 2030.

Más sobre:Archivo CriminalPDICoihuecoPolicial

Lo último

hace 38 min
El gran guaripola y gestor cultural se alista para un renovado regreso de la gran Cumbre Guachaca, tras un complicado periodo de salud —del cual aún se recupera— y ser estafado por un exsocio. Acá repasa su historia, presente y manifiesta: “Quiero que Chile esté orgulloso de mí”.
Espectáculos

La Firme con Dióscoro Rojas, Guachaca: “Dicen es que yo soy ‘¡millonario!’, que me he forrado de plata... ¿A dónde? No tengo ni casa"

hace 43 min
Protesta por imágenes pornográficas de alumnas creadas con IA sería la consecuencia de una serie de hechos que indigna a la comunidad educativa.
Chile

“¡Con la cara marcada gilas c....!”: destapan amenaza y desubicada “broma” sexual contra profe en colegio de Puente Alto

hace 43 min
Influencer se defendió con pruebas luego que la española la acusara de hacer algo “horrible e ilegal” tras confirmarse la infidelidad del Mago con ella.
Espectáculos

Cote López destapa revelador antecedente tras rumor que surgió en medio de escándalo con Gala: aclaró todo con este registro

hace 54 min
El grupo sigue pavimentando el camino de “Así se hace” y ya anunció lanzamiento en vivo.
Espectáculos

Con historia protagonizada por cuatreros: Fother Muckers estrena “Más viejo es el viento”, segundo adelanto de su esperado disco de regreso

hace 56 min
Se acusa que fallecido músico evadió control. Familia del artista previamente también se querelló en búsqueda que se esclarezcan los hechos.
Chile

Se detuvo a un carabinero por muerte de rapero Vejetal en La Araucanía

07:26
Comunicadora alzó la voz y lanzó un potente mensaje luego que estallara la bomba en Farandulandia.
Espectáculos

El desahogo de Ana Sol Romero tras confirmarse fin de su matrimonio con Douglas: reveló cuál es su mayor preocupación