Este viernes, la joven profesional cumple 30 años. Pese a lo expuesto por su defensa, deberá permanecer tras las rejas mientras se desarrolla la investigación.
Como Soraya Valentina Alcaíno Cortés (29) fue identificada la mujer imputada por el homicidio de Héctor Mauricio Navarrete González (48), a quien apuñaló en plena vía pública tras confundirlo con el delincuente que le robó el celular mientras conducía en el comuna de Recoleta.
Una vez cometido el crimen, la joven retornó a su vehículo y se dio a la fuga. Sin embargo, tras percatarse de su fatal error, decidió entregarse a la policía y confesar todo.
La profesional, egresada de Odontología de la Universidad Católica, tiene un embarazado de 10 semanas.
Si bien su defensa pidió que “tenga un trato distinto una vez que esté privada de libertad”, la jueza Katherine Román Delfabbro, del Tercer Juzgado de Garantía, decretó que la imputada deberá permanecer en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino San Miguel. Este viernes, Soraya cumple los 30 años.
Un cuestionado argumento
Arturo Vergara Gutiérrez, defensor penal público que representa a la odontóloga, señaló que “ella no sólo fue víctima momentos previos a lo ocurrido, donde fue un atacada con una piedra en su vehículo, la cual incluso le golpea su rostro y se le sustraen su celular. Ella ya venía de una seguidilla de robos, varios de ellos son acreditables, ya que se hizo la denuncia”.
Además, el abogado defensor pidió al tribunal considerar la irreprochable conducta anterior de la mujer. En ese sentido, dijo que debiese considerarse una “culpabilidad disminuida”. Esto, debido a que el defensor aseguró este no era un “homicidio habitual” y llegó a plantear que la imputada actuó bajo un “arrebato” provocado por el asalto previo.
Sin embargo, según reveló 24 Horas, la únicas denuncias que la mujer ha realizado fueron en 2018 y 2022, por el robo de su vehículo. Ambas causas están archivadas.