Negocio millonario: Construmart fue vendida a gigante chino que planea una gran expansión
Una firma asiática de materiales de construcción concretó su ingreso al mercado chileno adquiriendo la cadena ferretera.
Beijing Oriental Yuhong es una de las mayores empresas chinas de materiales de construcción y ahora adquirió a la compañía chilena Construmart por cerca de $123 millones de dólares, según informó El Mercurio.
La firma asiática que pasará al control de la cadena ferretera se especializa en productos impermeables, poliuretano, acrílicos y selladores.
Solo en 2023 registró ingresos por $4.600 millones de dólares y emplea a 12 mil personas en decenas de plantas alrededor del mundo.
Sus productos han sido utilizados en obras emblemáticas de China como el Gran Palacio del Pueblo, ubicado en la Plaza de Tiananmén de Pekín.
Se espera un cambio en Construmart
El desembarco en Chile la posiciona frente a competidores consolidados como Sodimac (Falabella) y Easy (Cencosud), en donde buscarán ampliar su control en un mercado altamente competitivo a través de una expansión que incluirá nuevas tiendas.
Según consta en el Diario Financiero, también es probable que la compra busque usar Chile como plataforma para expandirse en América Latina, en un escenario en donde la inversión china en la región se multiplicó en un 26% entre 2000 y 2020.
Además, Construmart se sometería a una reestructuración bajo el mando chino para superar los problemas que la han marcado en el último tiempo.
Fundada en 1997 tras la fusión de tres empresas, el ultimo dueño de Construmart fue una sociedad del empresario Gabriel Ruíz-Tagle, quien la había adquirido a la compañía a fines de 2023.
Actualmente, cuenta con 29 sucursales desde Arica hasta Puerto Montt.
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.