Por Bastián Escalona Ampuero“No lo hubiese puesto en Segpres”: la reflexión de Boric por rol de Giorgio Jackson en su Gobierno
El Presidente se refirió a la temprana salida del exministro de su gabinete.

Cerca del final de su periodo presidencial, esta semana Gabriel Boric ha conversado distendidamente con los medios, abordando distintos momentos de su ciclo a cargo del Palacio de La Moneda.
En conversación con Radio Futuro, el mandatario se sinceró sobre los “errores al gobernar” y el costo político que pagó su administración, y puntualmente a la salida de su gabinete de uno de sus colaboradores más cercanos: Giorgio Jackson.
Cuando se le preguntó al Ejecutivo sobre su equipo de ministros inicial, señaló que con la experiencia de hoy en día, habría tomado decisiones distintas respecto al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
La cartera encargada de la relación con el Congreso fue encomendada a Jackson, sin embargo, no duró mucho en el cargo, y tras su salida temprana del gabinete, se alejó de la primera línea de la política.
“En el diseño original del gabinete, creo que hoy día, con la perspectiva de los hechos y siendo general después de la batalla, lo habría diseñado de otra manera”, partió señalando Boric.
Posteriormente, aclaró que debió haber dejado a su amigo en otro puesto: “A Giorgio sí lo habría sumado. No lo hubiese puesto en Segpres”.
“Yo creo que él fue un gran ministro de Desarrollo Social, por ejemplo”, agregó el Presidente. Antes de pasar a otro tema, el mandatario reveló cuáles fueron los hechos que gatillaron la salida de Jackson de su Gobierno.
“Giorgio finalmente termina saliendo por una presión que hace insostenible su permanencia, en donde no solamente ya lo habían acusado constitucionalmente, sino que habían amenazado de nuevo”, precisó.
Caso convenios
Una de las más grandes polémicas de la administración de Gabriel Boric fue el Caso Convenios que remeció a la política nacional, pero tuvo un mayor impacto en el oficialismo. Sobre este punto, el Ejecutivo descartó calificarlo como un “error del gobierno”.
El mandatario apuntó a que el rol del Estado en estos temas está en reaccionar de manera correcta ante la corrupción. “Uno jamás puede decir ‘nosotros somos seres angélicos y jamás vamos a cometer errores’. El punto es cuál es la reacción que tenemos orgánicamente si es que algo así sucede”, aseguró.
“Fuimos implacables. No solamente esas personas rápidamente salieron de los cargos que tenían apenas nos enteramos (…) Jamás establecimos una defensa corporativa de ellos”, cerró Boric.
Imperdibles
Lo último
hace 11 min
hace 23 min
hace 36 min
hace 25 min
hace 47 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.



















