Chile

“No lo hubiese puesto en Segpres”: la reflexión de Boric por rol de Giorgio Jackson en su Gobierno

El Presidente se refirió a la temprana salida del exministro de su gabinete.

Boric comentó el rol de Giorgio Jackson en su Gobierno.

Cerca del final de su periodo presidencial, esta semana Gabriel Boric ha conversado distendidamente con los medios, abordando distintos momentos de su ciclo a cargo del Palacio de La Moneda.

En conversación con Radio Futuro, el mandatario se sinceró sobre los “errores al gobernar” y el costo político que pagó su administración, y puntualmente a la salida de su gabinete de uno de sus colaboradores más cercanos: Giorgio Jackson.

Cuando se le preguntó al Ejecutivo sobre su equipo de ministros inicial, señaló que con la experiencia de hoy en día, habría tomado decisiones distintas respecto al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

La cartera encargada de la relación con el Congreso fue encomendada a Jackson, sin embargo, no duró mucho en el cargo, y tras su salida temprana del gabinete, se alejó de la primera línea de la política.

“En el diseño original del gabinete, creo que hoy día, con la perspectiva de los hechos y siendo general después de la batalla, lo habría diseñado de otra manera”, partió señalando Boric.

Posteriormente, aclaró que debió haber dejado a su amigo en otro puesto: “A Giorgio sí lo habría sumado. No lo hubiese puesto en Segpres”.

“Yo creo que él fue un gran ministro de Desarrollo Social, por ejemplo”, agregó el Presidente. Antes de pasar a otro tema, el mandatario reveló cuáles fueron los hechos que gatillaron la salida de Jackson de su Gobierno.

“Giorgio finalmente termina saliendo por una presión que hace insostenible su permanencia, en donde no solamente ya lo habían acusado constitucionalmente, sino que habían amenazado de nuevo”, precisó.

Caso convenios

Una de las más grandes polémicas de la administración de Gabriel Boric fue el Caso Convenios que remeció a la política nacional, pero tuvo un mayor impacto en el oficialismo. Sobre este punto, el Ejecutivo descartó calificarlo como un “error del gobierno”.

El mandatario apuntó a que el rol del Estado en estos temas está en reaccionar de manera correcta ante la corrupción. “Uno jamás puede decir ‘nosotros somos seres angélicos y jamás vamos a cometer errores’. El punto es cuál es la reacción que tenemos orgánicamente si es que algo así sucede”, aseguró.

Fuimos implacables. No solamente esas personas rápidamente salieron de los cargos que tenían apenas nos enteramos (…) Jamás establecimos una defensa corporativa de ellos”, cerró Boric.

Más sobre:PolíticaGiorgio JacksonGabriel BoricSegpres

Lo último

hace 22 min
“Hubo meses en los que despertaba llorando”: Eskarcita se sinceró sobre las críticas que recibió tras su paso por “Mundos Opuestos”
La joven habló sobre su experiencia en el reality de Canal 13 y el “hate” que recibió en redes sociales.
Espectáculos

“Hubo meses en los que despertaba llorando”: Eskarcita se sinceró sobre las críticas que recibió tras su paso por “Mundos Opuestos”

hace 55 min
“Frustra y decepciona”: Dani Castro se desahogó sobre las evaluaciones del jurado de Fiebre de Baile
La participante del programa de CHV hizo sus descargos en redes sociales.
Espectáculos

“Frustra y decepciona”: Dani Castro se desahogó sobre las evaluaciones del jurado de Fiebre de Baile

14:25
Muere reconocido youtuber argentino Gaspi: falleció en accidente aéreo junto a famoso cantante
El creador de contenido era uno de los tripulantes del helicóptero que se estrelló en Brasil.
Espectáculos

Muere reconocido youtuber argentino Gaspi: falleció en accidente aéreo junto a famoso cantante

14:01
Cantante Oliver Tree murió en accidente aéreo en Brasil: choque entre dos helicópteros dejó seis fallecidos
De acuerdo a los medios locales, el cantante estadounidense se encuentra en el listado de víctimas fatales que dejó el accidente en Río de Janeiro.
Espectáculos

Cantante Oliver Tree murió en accidente aéreo en Brasil: choque entre dos helicópteros dejó seis fallecidos

13:47
“Alguien que no sabe mucho de fútbol”: Romario lanzó polémicas declaraciones a una periodista
El exdelantero de Brasil fue blanco de críticas luego de su particular forma de referirse a una reportera durante una entrevista.
Deportes

“Alguien que no sabe mucho de fútbol”: Romario lanzó polémicas declaraciones a una periodista

13:47
Estudiante de 19 años fue asesinada por compañero que justificó ataque en tétrica confesión: ahora no lo pueden imputar
Un adolescente de 17 años, quien acompañaba a la chica, presenció todo y quedó en shock. “Sintió como que el mundo se iba a terminar”, dijo su madre.
Mundo

Estudiante de 19 años fue asesinada por compañero que justificó ataque en tétrica confesión: ahora no lo pueden imputar

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá